La operación Orquesta, por supuesta corrupción en la Costa da Morte, acaba en cuatro casos separados

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Cee considera que esto demuestra que «non había tal orquestra»

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación Orquesta, que revolvió los cimientos políticos de una parte importante de la Costa da Morte antes de las municipales del 2011, ya no es una sola causa, sino cuatro diferentes por cada uno de los municipios afectados: Cee, Corcubión, Fisterra y Mazaricos. La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, Ana María Souto González, ha cumplido con el mandato dado hace casi un año por la Audiencia Provincial de A Coruña y ha separado las piezas, aunque eso no cambia en lo sustancial la situación de cada uno de los 26 investigados, entre los que hay políticos, constructores y funcionarios. Sí hay variaciones en cuanto a procedimiento porque, el caso de Mazaricos pasa a depender de los juzgados de Muros y no de Corcubión.

Son así ya cuatro largos años de instrucción de un caso principal en el panorama político y judicial de la comarca, en el todavía se ve lejos el momento de la apertura del juicio oral y de las condenas en caso de que tenga que haberlas.

En medio de este tiempo la situación de los concellos implicados ha cambiado de manera sustancial y ya solo uno de los alcaldes implicados, el ceense Ramón Vigo Sambade, permanece en el cargo, del que estuvo apartado durante tres años merced a un pacto entre el PP y los ediles expulsados del BNG.

El regidor de Corcubión, Francisco Javier Lema Fuentes (PSOE) renunció a revalidar el cargo, que ostenta ahora el que era su número 2, Manuel Insua. Igual decisión aunque con suerte distinta tomó José Manuel Santos Maneiro (PP) en Mazaricos, donde su partido pasó de décadas de mayorías absolutas a quedar a tres concejales del BNG que es quien ahora gobierna.

Por contra, José Manuel Traba Fernández (PP) sí concurrió a las últimas elecciones en Fisterra, donde recibió un fuerte varapalo y perdió el gobierno en favor de una coalición del PSOE y el BNG.

Más trámites y recursos

Ahora, una vez resueltos los recursos presentados por algunas de las defensas, le corresponderá a la Fiscalía elaborar sus escritos de calificación, que en lugar de una supuesta trama conjunta orquestada para el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, que es lo que advirtió la Policía Nacional por casualidad en una operación antidroga, se dirimirá algo ligeramente distintos. Los tribunales tienen que resolver si la empresa de construcción Daniel Ogando, con sede en Muxía, promovió y se sirvió de estas prácticas por separado en cada uno de los concellos. Una decisión que, a este paso, puede llegar cuando ya ninguno de los políticos implicados tenga cargos de responsabilidad pública.

El alcalde de Cee considera que esto demuestra que «non había tal orquestra»

El alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, que aparece como el político más señalado en este caso de presunta corrupción y que ha sido el único en referirse abiertamente al mismo, considera que este nuevo proceso judicial «demostra que non había tal orquestra. O que hai son uns feitos presuntamente delictivos a investigar».

Su estrategia de defensa ha pasado siempre por no recurrir los dictámenes judiciales y esperar «a falar onde hai que falar», que será en el momento del juicio oral, donde se muestra confiado de defender su inocencia. De ahí que para él y para otros de los imputados consultados este nuevo paso en el proceso no signifique cambio alguno. De hecho, una parte de ellos ni siquiera ejercieron su derecho de recurso. En cualquier caso tendrán las mismas demoras que los que sí lo hicieron.