El secretario de Organización del BNG declara ante la Audiencia Nacional como testigo del caso Causa Galiza

Europa Press

GALICIA

Bieito Lobeira acusa al juez Velasco de cumplir una estrategia del PP para borrar del mapa el nacionalismo gallego

15 dic 2015 . Actualizado a las 14:28 h.

El secretario de Organización del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de poner en marcha una estrategia generada en el «laboratorio de ideas del Partido Popular» con el fin de «borrar do mapa» la representación del nacionalismo gallego en las Cortes Generales.

Así se ha pronunciado Bieito Lobeira antes de declarar en calidad de testigo ante el magistrado en el marco de la investigación abierta a Causa Galiza, el entramado que presuntamente se dedicaba a enaltecer las actividades de Resistencia Galega.

El portavoz del BNG, Xavier Vence, será interrogado el próximo día 21 de diciembre. Ambos comparecen sin asistencia letrada y con la obligación de decir la verdad al haber sido citados como testigos.

A juicio de Lobeira, su citación no es «casual» y persigue la «fotografía de responsables del BNG entrando na Audiencia Nacional en plena campaña electoral». Por ello, ha tildado de «escandaloso» que este órgano judicial, que ha calificado como un «tribunal de excepción», tenga «unha intención política, calculada y descarada de atacar ao nacionalismo galego e erosionar as expectativas electorais» de su candidatura.

«Unha auténtica inocentada»

«A Audiencia Nacional non é un ente neutro, o propio xuiz Eloy Velasco non é un señor neutro, é un señor que foi alto cargo do Partido Popular», ha proseguido el alto cargo del BNG, para ironizar con que el interrogatorio debería haber sido señalado para el 28 de diciembre al ser «unha auténtica inocentada».

Dicho esto, ha advertido de que el PP puede «utilizar» cualquier institución con el fin de «erosionar» el nacionalismo gallego, pero no conseguirán «doblegarlo». «A única explicación que ten esto é formar parte dunha estratexia calculada polo PP co fin de erosionar electoralmente as expectativas da nosa candidatura», ha remachado.

En cuanto a Causa Galiza, Bieira ha reconocido que su partido se reunió con esta «organización política» que era legal, tal y como hace con muchos otros colectivos, y que el BNG cuenta con una trayectoria «intachable» de más de 30 años en defensa del pueblo gallego ejerciendo sus actividades de forma «democrática e pacífica».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomó declaración el pasado 2 de noviembre a ocho presuntos miembros de Causa Galiza, detenidos en el marco de la operación Jaro, y les puso en libertad tras imputarles un delito de integración en organización terrorista. Además, suspendió las actividades de la asociación por un periodo de dos años.

A su juicio, Causa Galiza enalteció las actividades terroristas de Resistencia Galega durante la celebración del Día da Galiza Combatente, cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre, y de los miembros de este grupo y de su antecedente, el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive.

Sus presuntos miembros fueron detenidos en el marco de una operación que se desarrolló en Santiago de Compostela, Boiro y Muros (A Coruña), Pontevedra y Vigo. Un noveno arrestado, S.G., quedó en libertad por problemas de salud y declarará el próximo 14 de diciembre.

A los detenidos se les incautaron documentos en los que la organización reconocía que no rechazaban el uso de la violencia para conseguir sus fines, en referencia a la independencia de Galicia.

Entre ellos se encuentra Antón Arias Curto, de 71 años, que lleva más de la mitad de su vida impulsando movimientos armados en Galicia. Primero se integró en la Loita Armada Galega (LAG), después en el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive y finalmente en Resistencia Galega.