Xunta y USC firman un convenio para construir el complejo, a 3 kilómetros del actual
19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En 1928, la Facultade de Medicina se mudó del pazo de Fonseca, el edificio de la plaza del Obradoiro que ahora alberga la sede del rectorado de la USC, a la rúa de San Francisco. Con ese traslado se buscó aproximar la docencia al hospital Xeral, que hasta hace 17 años estuvo operativo en la rúa de Galeras. Ahora, la Xunta y la USC suscribirán un acuerdo para construir un nuevo edificio para Medicina en las inmediaciones del hospital Gil Casares. El propósito es acercar de nuevo la docencia a la práctica, ya que ese centro sanitario se encuentra en el perímetro de las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Con esta tesis, Feijoo justificó ayer un proyecto constructivo del que, a preguntas de los periodistas, advirtió que todavía se desconoce su coste y los plazos de ejecución, pero que también obligará a abordar una ampliación del hospital de Conxo para alojar parte de las dependencias del Gil Casares.
En el convenio que Sanidade firmará con la USC se acuerda la licitación, adjudicación y ejecución del plan básico del nuevo edificio que albergará Medicina y Odontoloxía, aunque Feijoo apostilló que, probablemente, también aloje la Facultade de Enfermería. La USC convocará antes de que finalice marzo el proyecto básico de construcción del edificio, con un coste máximo de 60.500 euros de cuya financiación se ocupará la Xunta. El jefe del Ejecutivo destacó que, una vez convocado ese concurso, habrá que ejecutar el proyecto constructivo y, por último, se abordará lo que Feijoo describió como una «operación complexa», y que consistirá en la referida ampliación del hospital de Conxo para buscar encaje a las dependencias del Gil Casares. Feijoo resaltó que, además del CHUS, con el traslado de Medicina a su futuro emplazamiento en A Choupana también se acercará la docencia a los centros de investigación biosanitaria, como el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus) y el Centro de Biomedicina Experimental (Cebega), que según la Xunta entrará en servicio pronto. Todos se agrupan en el bioclúster de ciencias de la salud Campus Vida.
Al presentar el acuerdo para construir el nuevo edificio, Feijoo recordó que la docencia se extenderá a las tres universidades gallegas, con prácticas en hospitales de las siete ciudades. Aludía así al acuerdo histórico con el que los rectores pusieron fin en octubre pasado a 17 años de disputas por la titulación más deseada por todas. La novedosa vía abierta para que profesores de las áreas relacionadas con la Medicina de Vigo y A Coruña puedan impartir docencia clínica se llevará a la práctica en el curso que viene, el 2016-2017. Gracias a ese convenio, durante el curso actual, un total de 309 estudiantes de sexto curso del grado pueden realizar prácticas en los hospitales de las principales ciudades: 81 en los de Santiago, 80 en los de A Coruña, 60 en los de Vigo, 30 en Ourense, 25 en Lugo, 21 en Pontevedra y 11 en Ferrol.
El edificio de nueva construcción que alojará la facultad distará 3 kilómetros de su emplazamiento actual, en pleno corazón del casco histórico de Santiago.