Candia y Arias suman avales para la presidencia del PP de Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa de Mondoñedo dice tener 570 y la delegada territorial de la Xunta presentó 155

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en toda carrera electoral que se precie, la que disputan Raquel Arias y Elena Candia por la presidencia provincial del PP de Lugo ha tenido, tiene aún, momentos intensos, en los que cada una de las aspirantes juega a fondo las cartas de las que disponen. Arias avanza impulsada por el aliento de Núñez Feijoo y su entorno, mientras Candia corre hacia la presidencia con ayuda del combustible de su predecesor en el cargo, José Manuel Barreiro. En Lugo se disputa la única presidencia provincial del PP a la que hay más de un aspirante. El viernes, día 4, finalizará el plazo para la presentación de los avales de los compromisarios (en total 764). Arias, delegada territorial de la Xunta, entregó días pasados el mínimo necesario (155), pero nada le impide efectuar nuevas aportaciones. Candia, expresidenta de la Diputación, donde es portavoz del PP, y alcaldesa de Mondoñedo, no hará entrega de los suyos hasta el último día. Estrategias diferentes, para situaciones diferentes.

Elena Candia aún no ha terminado de recoger avales, pero ya le quedan pocos por tener en la mano. A estas alturas sostiene que posee entre 570 y 600. Señala que hasta el momento, si se encontró con alguna sorpresa a la hora de que le firmasen los avales, fue positiva. Es una tendencia que -dice- se consolidó a raíz del triunfo de su candidatura en la capital lucense.

Aunque Candia dispone de muchos más avales que Arias, a nadie se le escapa que la veterana política que es la delegada territorial de la Xunta no sigue en la carrera por casualidad. ¿Qué carta esconde, si esconde alguna? Ella recuerda que hasta el viernes es posible seguir presentando avales para el congreso del domingo. Deja caer que cuando presentó los 155, los mínimos necesarios, lo hizo en gran parte a la vista de que parecía haber mucho interés en dar por hecho que no llegaría al congreso. «Mi objetivo no es tener el mayor número de compromisarios; los compromisarios votan y deseo que lo hagan libremente», dice, porque cada compromisario puede votar a la que quiera. Candia asegura que en la comarca de Lugo tiene 179 avales, y Arias, 38.