La amenaza de la impugnación planea sobre el congreso del PP de Lugo

e.g.s., x.r.p. LUGO / LA VOZ

GALICIA

Carlos Castro

Hoy acaba el plazo para la entrega de avales, y Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, prevé entregar unos 600

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La caldera popular gana presión en la recta final de la carrera a la presidencia provincial de Lugo, que finalizará el domingo con el congreso del que saldrá la encargada de dirigir el partido durante los próximos años. Las aspirantes, Raquel Arias y Elena Candia, apuran las horas tratando de conseguir apoyos. Ayer, el comité organizador del congreso confirmó mediante un comunicado que desestimó por unanimidad la reclamación del concejal sarriano Manuel Sangil, pues en su momento no fueron admitidos 135 afiliados para elegir a los compromisarios porque no estaban al día en el pago de las cuotas. Sangil dice que, si el resultado del congreso es contrario a los intereses de Arias, y los votos de los indicados afiliados hubieran podido darle la victoria, acudirá a la vía judicial.

El comité organizador del congreso señala que su resolución fue dada a conocer el pasado 24 de febrero por carta a Sangil. Dice que tanto el reglamento del congreso como los estatutos nacionales del partido establecen que para elegir y ser elegido como compromisario y asistir con voz y voto a los congresos es necesario estar al corriente en el pago de las cuotas al celebrarse las asambleas locales.

Garantías

Sostiene que nunca se impidió que se efectuase el pago de las cuotas pendientes «sempre que se garantira a identidade e vontade dos militantes que querían acollerse a este procedemento». Destaca que la normativa en materia de financiación de partido establece que los afiliados deben acreditar de modo fidedigno su intención de pagar las cuotas y que su aportación tiene dicho fin «para evitar que os ingresos poidan ser considerados doazón, condicionantes que non se daban». Sangil depositó en su momento 1.620 euros, que le fueron devueltos por los motivos antes reseñados.

Fin de plazo

Hoy acaba el plazo para la entrega de avales, y Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, prevé entregar unos 600. No está claro si Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta, presentará más de los 155, los mínimos, cuya entrega formalizó en su momento.