Muere un niño al ser golpeado por el tractor que conducía su padre, en Sober

francisco albo S. Acosta MONFORTE / LA VOZREDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Investigan las circunstancias exactas de la muerte del niño de 8 años en la finca propiedad de su familia

06 abr 2016 . Actualizado a las 23:30 h.

La Policía Judicial investiga las circunstancias en las que se produjo ayer la muerte de un niño de ocho años de edad en una aldea del municipio lucense de Sober. El trágico suceso se registró poco antes de la seis de la tarde en la localidad de Viladime de Abaixo, perteneciente a la parroquia de Lobios. Según explicó un miembro de la familia, el menor falleció cuando se encontraba en una finca próxima a la vivienda familiar junto con su padre, que estaba realizando trabajos agrícolas con un tractor, cuando fue golpeado por el vehículo.

Todo apunta a que el golpe que provocó la muerte del niño fue causado por un elevador acoplado del tractor -de los que se utilizan para levantar rollos de paja-, aunque las circunstancias exactas en que se produjo el accidente todavía no se dieron a conocer. Después del suceso, en la localidad se contaban varias versiones que no coincidían entre sí y no estaba claro si se había trataba de un atropello causado por un autómovil o un tractor o de otro tipo de accidente. Algunos vecinos apuntaron en un primer momento que la muerte del menor podría haber sido causada por una pala excavadora que se encontraba estacionada en las proximidades de la casa.

Al parecer, en el momento del accidente no había nadie más en el lugar aparte del niño y su padre, aunque otros miembros de la familia se encontraban en esos momentos por los alrededores, llevando a cabo algunas tareas agrícolas.

Los agentes de la Guardia Civil y de Tráfico que se desplazaron al pueblo no consiguieron al principio saber con certeza lo que había sucedido, ya que los miembros de la familia que se encontraban presentes en el lugar -a causa de la conmoción provocada por la tragedia- no pudieron dar una explicación clara sobre el suceso. La madre del niño se encontraba en esos momentos visitando a un pariente en el hospital comarcal de Monforte y sufrió un fuerte ataque nervioso al llegar al lugar y enterarse de la triste noticia.

La familia estuvo acompañada por agentes de la Guardia Civil y por un forense hasta que se presentaron los miembros de la Policía Judicial que se hicieron cargo de la investigación. Su llegada se demoró hasta cerca de las diez de la noche y produjo algo después de lo previsto inicialmente, ya que los agentes tardaron un tiempo en dar con el acceso al pueblo.

Traslado a Lugo

El cadáver del menor fue trasladado poco antes de las diez de la noche hacia Lugo, donde será practicada una autopsia con el fin de determinar las causas del fallecimiento. Poco después se retiraron los componentes de un un equipo sanitario que atendió a los parientes del niño. Agentes de la policía permanecieron después reunidos con la familia en el domicilio, donde se esperaba también la llegada de un equipo de psicólogos.

El fallecimiento del niño causó una fuerte consternación en el pueblo y en otras localidades próximas, por las que se propagó rápidamente el suceso. Durante la tarde pasaron por el lugar varios vecinos y conocidos de la familia, que aguardaron delante de la vivienda para saber lo que había sucedido y estuvieron esperando en medio de la lluvia y el frío. También estuvieron presentes el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, natural de este municipio.