La instrucción del caso Patos se prolongará al menos 18 meses al declararse causa compleja

GALICIA
Justifica la ampliación por ser un caso que puede recoger numerosos hechos punibles, involucra a gran cantidad de investigados y requiere el examen de abundante documentación
23 abr 2016 . Actualizado a las 20:03 h.La instrucción del caso Patos se prolongará al menos 18 meses más al declarar compleja la causa la jueza que investiga la posible existencia de una red de corrupción en la adjudicación de obras y servicios en seis ayuntamientos y en varias instituciones de Galicia, intervenidas policialmente en febrero del 2014.
La magistrada Carmen García Campos advierte con un auto que «es evidente la necesidad de la declaración de complejidad en el asunto» al haber decidido este mes llevar a cabo nuevas investigaciones, llamar a declarar a 16 testigos más y sumar otras dos imputaciones al medio centenar de personas incriminadas. La investigación que ha salpicado a los Ayuntamientos de Vigo, Nigrán, Ponteareas, Ourense, Santiago y Pontevedra, a la Diputación pontevedresa, a la Xunta y a la Autoridad Portuaria de Vigo, junto a diversas empresas, podría seguir creciendo, como augura la jueza en su escrito con el que se acoge a la petición de la Fiscalía a prolongar durante 18 meses la instrucción.
Dicha ampliación la justifica por ser un caso que puede recoger numerosos hechos punibles, involucra a gran cantidad de investigados y requiere el examen de abundante documentación, que son tres de los requisitos que exige la ley para declarar compleja una causa.
Varios casos de peso
La petición de declaración de complejidad de la causa fue reclamada por el ministerio público a tenor de la sospecha que de las nuevas pruebas requeridas surja la petición de otras a mayores; por la gran cantidad de recursos que los imputados han ido planteando, y porque «ese xulgado está a tramitar en paralelo outras causas de considerable importancia que limitan a dispoñibilidade de datas e tempo material para a presente», subrayaba la Fiscalía aludiendo a casos como el del supuesto enchufe en una concesionaria municipal de la cuñada de Carmela Silva, por el que está investigado el concejal vigués Santos Héctor Rodríguez, y también el presunto desfalco a casi un centenar de comunidades de propietarios por parte de la firma de administración de fincas Bautista.
La estrategia de la mayoría de los acusados en el caso Patos se centra en intentar que se anulen las escuchas que sustentan gran parte de las imputaciones.