Leiceaga reivindica la experiencia de Laxe y Touriño para lanzarse a la conquista de la Xunta
GALICIA
Los expresidentes autonómicos avalan la capacidad del candidato socialista y sostienen que «tócalle» liderar el futuro gobierno
07 jun 2016 . Actualizado a las 19:44 h.Fue un encuentro relajado, en el que bebieron agua mineral e intercambiaron unas cuantas ideas políticas antes de dar un paseo por los jardines de Bonaval. En eso consistió la reunión que Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato de los socialistas a la Xunta, mantuvo este martes por la tarde con los expresidentes autonómicos Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, cuyas experiencias de gobierno reivindicó varias veces durante la campañas de las primarias del PSdeG. «Temos a capacidade para xestionar ben este país», proclamó Leiceaga, antes de recibir el apoyo expreso de los dos exmandatarios socialistas.
El propio candidato del PSdeG dijo que el simbolismo que rodea a la foto plasmada en el entorno del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) tenía por objeto «facer fincapé» en la experiencia que tiene su partido para representar «con solvencia» a Galicia y liderarr un proyecto transformador, combinado con una amplia renovación política. «Cada un no seu momento», dijo Leiceaga de sus interlocutores, «representou un cambio na forma de facer política en Galicia», dicho lo cual dijo que aspiraba a hacer lo mismo.
Touriño le dio su aval expreso, al manifestar que Fernández Leiceaga «ama e coñece ben o país», y tiene la experiencia y la capacidad, dijo, para ofrecer un proyecto «de solvencia e estabilidade deste país». «Teño a convicción de que pode logralo, de que é a hora da alternativa», subrayó Touriño,
En la misma idea insistió González Laxe: «Tócalle», dijo sobre las aspiraciones políticas de Leiceaga. Argumentó el que fuera presidente del tripartito entre 1987 y 1990 que el modelo político de Galicia se sustenta en la alternancia, unas veces le toca la presidencia al PP y outras al PSOE. «E a partires deste ano, tócalle ao Partido Socialista encabezar e liderar un goberno, e mellor que Leiceaga non hai outro no noso partido», resolvió.