Tráfico refuerza el control en 14 tramos peligrosos de carreteras de doble sentido

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ATLAS

Se incrementará la vigilancia de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas

02 jul 2016 . Actualizado a las 16:51 h.

Más controles de alcohol y drogas y más vigilancia de la velocidad. Son los ejes en los que se basará la operación diseñada por la Dirección General de Tráfico para los meses de verano y que estará centrada especialmente en las carreteras convencionales, las que tienen doble sentido de circulación sin mediana física de separación. Es en esas carreteras donde se producen el 80 % de los accidentales mortales y donde las autoridades tienen claro que hay que centrar los esfuerzos. Por eso, en la red convencional se va a reforzar la vigilancia de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en especial en los 14 tramos que han sido identificados como los más peligrosos de Galicia y que aparecen recogidos en el mapa que acompaña esta información.

Nueve de esos tramos de riesgo están situados en la provincia de Lugo, uno en la de A Coruña, otro en la de Ourense y tres en la provincia de Pontevedra. Son tramos en los que en los últimos cinco años se han registrado un número elevado de accidentes mortales y en los que los radares de la Guardia Civil han detectado excesos de velocidad considerados de riesgo. Así lo explicó el viernes en A Coruña el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, junto a la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, Francisco Javier Molano. El delegado explicó que en julio y agosto se esperan más de nueve millones de desplazamientos de vehículos en el área de Galicia y Asturias. El Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, con sede en A Coruña, se encargará de coordinar la vigilancia desde las cámaras y el control de los radares fijos. Además de las patrullas de la Guardia Civil, el dispositivo de vigilancia contará también con el helicóptero Pegasus que tiene su base en Alvedro y que extiende su radio de acción al noroeste.

Galicia lleva 48 muertos el primer semestre, 10 más que en el mismo período del 2015

No va bien Galicia este año en lo que se refiere al número de muertos en las carreteras interurbanas de la comunidad. La cifra de víctimas mortales ha aumentado un 26,3 % en el primer semestre de este año, de forma que son 48 los fallecidos en accidentes de tráfico contabilizados hasta el momento. La comparación con el año pasado es negativa, ya que en los primeros seis meses del 2015 habían muerto en las carreteras gallegas 38 personas.

Según los datos que manejan los responsables de la Dirección General de Tráfico en Galicia, las 48 muertes se produjeron en 46 accidentes, nueve más que los registrados en los primeros seis meses del 2015. Asimismo, en el mes de junio un total de 10 personas perdieron la vida en nueve accidentes ocurridos en las vías interurbanas gallegas, lo que supone un 66,7 % más de víctimas que en en el mismo mes del año 2015, cuando se registraron seis fallecidos. El número de siniestros también creció un 50 % frente a los seis registrados en junio del año pasado.

Lugo y Pontevedra

Las provincias en las que hubo más víctimas mortales en el mes de junio han sido las de Lugo y Pontevedra, con tres cada una. En A Coruña se produjeron dos fallecidos y en Ourense otros dos.

Además, tres de los fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia tenían menos de 25 años, dos de ellos entre 25 y 35 y otros dos entre 36 y 45. También hubo una víctima de entre 46 y 55 años y dos mayores de 65.

Áreas señalizadas y radares para instalar en las motos de la Guardia Civil

Los tramos identificados como peligrosos por Tráfico, que son 300 en toda España, estarán advertidos con unas señales rectangulares de color naranja que se colocarán debajo de la señal circular que indica el límite de velocidad de la vía. Según informó la DGT, estas señales mostrarán el símbolo de radar e indicarán el número de kilómetros que serán objeto de vigilancia. Porque en esos tramos es en los que Tráfico pondrá todo su empeño por medio de la vigilancia de las patrullas de la Guardia Civil.

De hecho, en esta gran operación salida de vacaciones se reforzarán los controles de velocidad por parte de las patrullas de la Guardia Civil, que en los próximos días contará con nuevos instrumentos de vigilancia de la velocidad. Se trata de unos nuevos radares que debido a su tamaño y funcionalidad podrán ser transportados en las motos. En el lugar elegido, el motorista podrá instalar el radar con un trípode y controlar un determinado tramo. Tráfico anunció que este verano se pondrán en funcionamiento 60 radares de ese estilo, aunque el viernes aún no se sabía cuántos van a ser destinados a las patrullas de la Guardia Civil de Galicia.

Primeros controles, el viernes

El viernes se inició la primera fase de la operación salida del verano y muchos conductores ya pudieron comprobar la existencia de los controles de velocidad, de alcohol y de drogas. En Ourense se efectuó por la tarde un control masivo por parte de agentes del subsector de la Guardia Civil en Ourense. En el dispositivo fueron denunciados 130 conductores por exceso de velocidad en autovía A-52, en Verín.

El dispositivo de vigilancia se puso en marcha sobre las cuatro de la tarde y concluyó cuatro horas y media después. Durante el operativo fue detectado un Audi a 169 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120. También fue interceptado un camión con matrícula portuguesa que circulaba a 147 kilómetros por hora, en un tramo limitado a 90, informa Cándida Andaluz de la Redacción de La Voz en Ourense.

Alcohol y drogas

Además, se efectuaron 136 pruebas de alcoholemia, resultando todas negativas; y seis de drogas, con dos positivos: uno en anfetaminas y metaanfetaminas y otro en cocaína y cannabis. Además, uno de los automovilistas tenía caducado el permiso de conducir y otro, un extranjero con residencia en España, no lo había canjeado .