La presencia de gallegos en el segundo escalón del Ejecutivo baja en la nueva etapa de Rajoy

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los gallegos en el nuevo Gobierno de Rajoy
La Voz

Tras cuatro Consejos de Ministros, son once los cargos procedentes de Galicia frente a los quince anteriores

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La estructura del Ejecutivo central y sus diferentes escalones jerárquicos sigue modificándose cada día a golpe de Boletín Oficial del Estado tras cuatro reuniones del Consejo de Ministros celebradas desde que Mariano Rajoy renovó su condición de presidente del Gobierno. Pero, transcurridos 34 días desde entonces, la presencia de políticos y técnicos gallegos en la estructura de la Administración ha descendido respecto al anterior mandato. Con el propio Rajoy, eran quince los cargos procedentes de Galicia nombrados antes de las elecciones generales. Desde los últimos comicios son once los designados, y nueve de ellos se mantienen en el mismo puesto o ministerio al que habían sido adscritos. 

Ya no hay ningún gallego al frente de ministerio alguno, tras cesar Ana Pastor, antes incluso de la formación de Gobierno, para convertirse, eso sí, en la tercera autoridad del Estado como presidenta del Congreso de los Diputados.

En el escalafón inmediatamente inferior se encuentra Irene Garrido Valenzuela como uno de los altos cargos que más funciones lleva adheridas a su cometido. La viguesa, que fue presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el anterior mandato, tras ser ahora designada nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha sido protagonista de hasta once reales decretos con los que se le ha nombrado gobernadora alterna por España en el Banco Asiático de Desarrollo, en el Africano, el Interamericano, en el Europeo de Reconstrucción, representante en la Corporación Interamericana de Inversiones, en la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones y en otros cinco puestos internacionales similares.

En el mismo escalafón que Garrido, en su caso como secretaria de Estado de Comunicación y una de las personas más cercanas a Rajoy, repite Carmen Martínez Castro, nacida en Caracas pero claramente vinculada a Galicia familiarmente.

Repite, pero ascendiendo en el escalafón, el almirante marinense afincado en Vigo Juan Francisco Martínez Núñez, ahora secretario general de Política de Defensa. De él dependen la diplomacia de defensa y la gestión de posibles crisis y emergencias, además de planificar la política de defensa de España.

Nuevo en Madrid y también en lo alto de la estructura administrativa con rango de secretario de Estado figura desde el mes pasado José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, hasta ahora director general de Deportes de la Xunta.

Como directora general de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), continúa la viguesa Lucía Molares, que recientemente retiró su candidatura a presidir el PP local para respaldar las opciones de la exconselleira Elena Muñoz.

El exalcalde de Pontevedra y capitán de la marina mercante Juan Luis Pedrosa sigue al frente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). También se mantiene desde enero del 2012 como directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo la lucense Sonia Ramos Piñeiro y desde hace dos años ocupa el puesto de directora general de Recursos Humanos y secretaria general del ADIF la pontevedresa Alicia Portas, exjefa de gabinete de Ana Pastor en Fomento. Como directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno permanece la verinense Edelmira Barreira y como embajador en Uruguay, el exconselleiro Roberto Varela. Por último, y aunque asturiano pero afincado en A Coruña como profesor de su universidad, Rafael Rodríguez Valero continúa como director general de la Marina Mercante.

Entre un Gobierno y otro han abandonado sus puestos Pilar Farjas, Marta Fernández Currás y Arsenio Fernández de Mesa, y ha anunciado su marcha Aurelio Miras Portugal como director general de Migraciones.