Facenda confirma oposiciones para 3.000 plazas este año

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El proyecto de Lei de Orzamentos de la Xunta para el año en curso superó ayer el primer trámite parlamentario

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de Lei de Orzamentos de la Xunta para el año en curso superó ayer sin problemas el primer trámite parlamentario, al ser tomada en consideración solo con los votos del grupo mayoritario del PP, tras rechazar todas las enmiendas a la totalidad y de devolución planteadas por la oposición. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, fue el encargado de subir a la tribuna de O Hórreo para defender un documento que, a su juicio, permitirá «manter o crecemento no entorno do 2,5 %» para crear empleo, al tiempo que avanzó que la Xunta sacará a concurso este año 3.000 plazas de funcionarios.

El responsable de Facenda, departamento al que está adscrito también Función Pública, explico que abrirá una negociación con los sindicatos para aprobar una oferta pública de empleo «que, como mínimo, iguale o número de prazas ofertadas no 2016».

Apuntó que el objetivo de sacar a concurso unas 3.000 plazas es una previsión «prudente», pues dejó entrever que el número incluso podría aumentar si la Administración del Estado autoriza a las comunidades a elevar la tasa de reposición. La mayor parte de los puestos que se ofertarán están vinculados a la sanidad y la educación pública, pero también a los servicios sociales. «Reforzaremos a dependencia, o gasto farmacéutico e a renda de integración social», remarcó.

El proyecto contable de la Xunta para el 2017 alcanza los 9.063 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9 % con respecto al ejercicio anterior. El cuadro macro maneja un crecimiento del PIB del 2,4 % y una tasa de paro del 15,6%, lo que se traduciría en la creación de 20.000 puestos de trabajo.

Martínez también puso en valor que Galicia están en su mejor posición de los últimos ocho años, pero advirtió que no se han despejado todos los problemas