La Diputación ourensana pagó tres subvenciones a la asociación investigada por cursos fraudulentos
GALICIA

El funcionario José Luis Suárez está investigado por un presunto delito de soborno y la Policía Nacional cree que participó en la trama organizada por Aexpa
06 may 2017 . Actualizado a las 15:37 h.El gobierno de la Diputación ourensana ordenó la apertura de un expediente informativo para aclarar la supuesta implicación del jefe de personal de la institución en un caso de cursos fraudulentos. El funcionario, José Luis Suárez, está investigado por un presunto delito de soborno. La Policía Nacional cree que él participó en la trama organizada por Aexpa (Asociación de Alumnos y Exalumnos del Colegio San Pablo) para obtener subvenciones gracias al engaño a varias Administraciones públicas. Pues bien, según concluye el informe elaborado por el instructor del expediente informativo, la Diputación ourensana concedió tres ayudas a esa entidad.
La primera de las ayudas data del año 2008, cuando aún era presidente de la institución provincial José Luis Baltar. Entonces se le concedieron 30.000 euros con el objeto de organizar un congreso sobre arte e historia medieval. Otras dos, del año 2012, ya con José Manuel Baltar al frente de la Diputación, fueron de 2.000 euros cada una y el dinero era para la realización de dos cursos, uno de graduado en ESO para adultos y otro de formación para atender a personas enfermas de alzhéimer. Según precisa el informe dado a conocer ayer, la jefa del departamento de subvenciones certificó que los fondos destinados a esos dos cursos habían sido invertidos correctamente, algo que no hace con la primera de las ayudas citadas. Finalmente, se cita una cuarta ayuda pública de 30.000 euros para la organización de un congreso multisectorial sobre el sida, pero el dinero no se le llegó a ingresar a Aexpa porque no presentó la documentación justificativa de haber celebrado el acto.
Además de aclarar los vínculos de la asociación con la Diputación, el funcionario encargado de elaborar el informe sobre el caso, el vicesecretario general, Juan Marquina, tomó declaración a José Luis Suárez, que negó «rotundamente» cualquier implicación en la supuesta trama de fraude en los cursos y que ofreció total colaboración con la investigación interna puesta en marcha por la Diputación. «Entendemos que non existen elementos, nesta data e coa información existente, para iniciar expediente disciplinario contra o xefe de recursos humanos desta Deputación, todo iso sen prexuízo da información que poida obterse do sumario instruído en sede policial e xudicial», concluye el informe del vicesecretario.