Ponen a la venta un monasterio de mil años en Chantada a través de una red social

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

ROI FERNANDEZ

En el 2015 se solicitó a la Xunta que lo declarase bien de interés cultural para frenar su deterioro

04 ago 2017 . Actualizado a las 19:13 h.

El edificio del antiguo monasterio de San Salvador de Asma, en Chantada, ha sido puesto a la venta mediante un anuncio publicado en una página de Facebook denominada «Chantada, corazón de Galicia». El mensaje reza: «O convento de Chantada está en venta, e toda a súa propiedade ou parte. Escóitanse ofertas. Xente seria. Absterse curiosos».

La construcción está situada junto a la iglesia de San Salvador y se encuentra en manos privadas desde hace mucho tiempo. Sus orígenes se remontan al menos al siglo X, ya que el documento más antiguo conocido que lo menciona data del año 1074. En sus primeros tiempos fue una abadía y en 1496 se convirtió en un priorato dependiente del convento vallisoletano de San Benito el Real. La congregación monástica que lo ocupaba fue extinguida en el llamado Trienio Liberal, entre 1820 y 1823. Durante la desamortización de Mendizábal, en 1835, se hizo un inventario de los bienes pertenecientes a este monasterio, pero el edificio no fue puesto a la venta hasta 1860. 

Petición del Ayuntamiento

En noviembre del 2015, el pleno del Ayuntamiento de Chantada acordó por unanimidad pedir a la Consellería de Cultura que declarase esta construcción como bien de interés cultural. La iniciativa fue promovida por el sacerdote e historiador chantadino Xosé Méndez Pérez con la intención de allanar el camino para una posible restauración, pero hasta ahora no ha dado resultado. Méndez calificó entonces de «lamentable» el estado de conservación del edificio -que no está abierto a las visitas- y resaltó su singular valor histórico. El antiguo convento fue reconstruido y reformado en muchas ocasiones, pero en opinión de este experto mantiene la misma estructura que tenía cuando dejó de albergar monjes, hace casi dos siglos. El edificio conserva vestigios constructivos de diferentes épocas, como el período románico o los siglos XV, XVII y XVIII.

En el año 2016, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó un volumen preparado por Xosé Méndez junto con Pablo Otero y Miguel Romaní en el que se recogen más de 350 documentos históricos que pertenecieron en su día al convento, que ejerció una gran influencia en la vida de la comarca de Chantada y que tuvo posesiones en diversas partes de Galicia.