En Marea introduce en sus propuestas «o dereito dos pobos a decidir»

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

También exige marchas atrás, como la retirada de dos leyes impulsadas por la Xunta relativas a la sanidad y al fomento empresarial

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de resolución número 6 de las presentadas por En Marea es la más corta en explicaciones y contexto: «Dereito a decidir». Después desarrolla cuarenta iniciativas que, de forma transversal, incluyen la capacidad de ampliación de la autonomía de Galicia. Pero también exige marchas atrás, como la retirada de dos leyes impulsadas por la Xunta relativas a la sanidad y al fomento empresarial. Con textos muy parecidos a los redactados por el BNG, los catorce diputados de En Marea instarán también al Parlamento a posicionarse contra la «represión» vivida por el pueblo catalán, además de pedir una solución dialogada al conflicto.

De forma genérica o más concreta, En Marea defenderá el blindaje de los servicios públicos «de calidade» y el empleo en los entornos de la sanidad y la educación, según adelantó el viceportavoz Antón Sánchez. Un futuro que también quieren para los servicios de emergencias. En todos ellos En Marea percibe ansias de «privatización» por parte del Gobierno popular. En el ámbito social, Sánchez explicó algunas propuestas como la implantación de un plan de lucha contra la pobreza y la creación de una renta garantizada, y también elevará una iniciativa contra la precariedad laboral, que alcanza a unas 223.000 personas en Galicia, según su argumentación.

En clave económica, En Marea denunciará la «terciarización» de la comunidad, que entiende que debe afrontar un nuevo modelo productivo que apueste por la innovación y que frene la «diverxencia» que se agranda con respecto a España. Antón Sánchez hizo mención a los anuncios de rebajas fiscales realizados por Feijoo el miércoles, unas medidas que, a su juicio, solo benefician a los más ricos. Por contra, su formación propone la implantación de la progresividad fiscal, lo que redundará en una mayor «xustiza social». Además, llevan una propuesta para auditar la deuda pública de Galicia con el argumento de que el Gobierno del PP la ha triplicado desde el 2009.

La investigación del accidente de Angrois, que el Bloque exige, se amplía en la petición de En Marea a toda la red ferroviaria gallega, y recuerda el accidente de Porriño y los recortes presupuestarios que están afectando a la seguridad, según sostiene la formación. En materia de transporte también reclaman la retirada de las nuevas rutas de autobús y la apertura de una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores implicados.

Sánchez también calificó de «radical» el cambio que necesita todo lo relacionado con la memoria histórica, y adelantó que En Marea pedirá vías para acelerar la recuperación de bienes expoliados. La lengua gallega, la lucha contra la violencia machista o contra la corrupción también saldrán hoy a debate.

Propuestas

  • En Marea reclamará la mejora del empleo público en la sanidad, deteriorado a su juicio por la «privatización»
  • Reclama en su proposición número 6, la más corta en explicaciones, «o dereito dos pobos a decidir»
  • El grupo encabezado por Luís Villares pretende que la Xunta retire la Lei de fomento de iniciativas empresariais
  • Solicita una comisión parlamentaria sobre las condiciones de seguridad de la red ferroviaria en Galicia