La emoción de o noso derbi vende Galicia a nivel mundial

GALICIA

El vídeo de los británicos Copa 90 tira de tópicos para radiografiar la rivalidad entre el Celta y el Dépor. Ya acumula más de 40.000 visitas en Youtube

05 mar 2018 . Actualizado a las 18:14 h.

Desde el 2012, los británicos Copa 90 recorren el mundo buscando las mejores historias de equipos y partidos de fútbol. Se acercan a las gradas, se mezclan con la afición y capturan el detalle, la anécdota única. De todas sus series, Derby days es la más aclamada, vídeos de unos 20 minutos que radiografían las competiciones de este tipo más importantes del mundo: el ambiente, la rivalidad. Y también la influencia de la cultura, de la tierra. Galicia ha sido su última parada. 

Tras una aproximación a la comunidad repleta de tópicos, Derby Days: Galicia presenta el encuentro gallego como uno de los más mágicos del mundo; a sus aficiones, a la gresca y abrazándose al mismo tiempo al sonar el himno de Galicia, tiempo de tregua. A Galicia, como un lugar singular, misterioso, único, «una parte fascinante del mundo donde el sol no brilla y todo vuelve al mar». 

Y así, insistiendo en que los gallegos no entienden la vida sin el mar, los chicos de Copa 90, con el australiano Eli Mengem como cara visible, alternan testimonios de aficionados del Celta y del Dépor, de percebeiros y de cocineros, de vigueses y de coruñeses, para intentar transmitir, además de la entrega y la emoción del aficionado, el sentimiento que ambos bandos reclaman, el de ser gallego. «La manera de desligitimar al rival es quitarle su identidad gallega, y eso da una idea de lo importante que es ser gallego  para ambos aficionados».