El BNG carga contra la Cámara por el reproche a Bará, que rompió fotos del rey

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Voz

La portavoz nacionalista tilda la decisión de la Mesa del Parlamento como «totalmente arbitraria»

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo del BNG ha registrado un escrito cuestionando la reacción de la Mesa del Parlamento tras calificar esta como «digna de reproche» la intervención de Luís Bará desde la tribuna del hemiciclo el pasado miércoles 11, cuando rompió fotografías del rey Felipe VI, en un intento de cuestionar la ley mordaza.

Tras estos hechos, la Mesa determinó que no tenía competencias para sancionar al diputado, pero elaboró un informe jurídico que se quedó en un tirón de orejas simbólico y en el que se decía expresamente que su conducta era «impropia» de un miembro de la Cámara. La formación liderada por Ana Pontón reclama una «reconsideración» del acuerdo ya que, a su entender, se trata de una decisión «totalmente arbitraria» que no entra del reglamento de la Cámara y que «afecta ademais ao dereito fundamental á liberdade de expresión». El Bloque entiende que la Mesa tampoco es competente para tomar decisiones que afectan a cuestiones disciplinarias, sobre decoro o dignidad parlamentaria, y se remite a los «procedementos previstos».

Se refiere en este caso a la posibilidad que tenía la Presidencia de reprobar su acción si hubiera llamado al orden al diputado en tres ocasiones y persistiera en su actitud, cuestión que abriría la puerta a una expulsión o a la suspensión temporal de sueldo.

El BNG, que no tiene representación en la Mesa, rechazó estas valoraciones y encontró la solidaridad de En Marea. El PSOE defendió la libertad de expresión dentro de unos «límites», mientras que los populares calificaron la acción de Bará como una «ofensa gratuita».