Más de 30 grados en media Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Esta tendencia no solo se mantiene sino que, coincidiendo con el cambio de estación, aumentará durante la jornada de hoy con temperaturas por encima de los 36 grados

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Calor sofocante en el sur y en el interior de Galicia y una jornada más agradable en las zonas costeras del norte de la comunidad. La razón, el viento del nordés que refrescó el ambiente e impidió que el termómetro superase los 25 grados de máxima en áreas como Ferrol, la zona donde se alcanzó la temperatura más alta al norte de la franja atlántica de la comunidad. Esa fue la tónica general de un día marcado por una fuerte influencia anticiclónica que ha ido cogiendo fuerza en las últimas jornadas hasta elevar el termómetro por encima de los 35 grados en varias áreas del interior de la provincia de Ourense.

Pontevedra con máximas de 33 y Santiago y Vigo con 31 grados fueron las ciudades que marcaron los valores más elevados y una sensación térmica de calor, si bien las brisas del nordés contribuyeron a paliar la percepción de sofoco, sobre todo en las localidades próximas a la costa.

Únicamente la franja del Cantábrico registró las sensaciones más frescas durante el día de ayer. En la zona de A Mariña lucense los cielos llegaron a estar parcialmente cubiertos, incluso con alguna llovizna al caer la tarde.

Esta tendencia no solo se mantiene sino que, coincidiendo con el cambio de estación, aumentará durante la jornada de hoy con temperaturas por encima de los 36 grados, al sur de Galicia.

En este sentido, la Xunta de Galicia ha activado desde el pasado día 1 un plan para reducir el impacto de las olas de calor entre la población. Protegerse del sol, ingerir líquidos fríos y evitar exposiciones al sol en las horas centrales del día son algunas de las recomendaciones que se trasladan a la ciudadanía para evitar el impacto y las consecuencias del calor, sobre todo entre los niños y las personas mayores.