Las borrascas aprovecharán la coyuntura para desplazarse por el Atlántico y acabará formándose un corredor de vientos del oeste que traerán nubes bajas e incluso algunas lluvias débiles a la mitad norte
26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El anticiclón oceánico mantiene una posición alejada. Por momentos su centro de acción está más cerca de la costa este de Estados Unidos que de la Península. Su influencia sigue siendo por tanto muy débil. Desde que empezó el período estival ha sido difícil verlo quieto en su posición natural en esta época del año, las Azores. Hoy y mañana continuará lejos del archipiélago. Las borrascas aprovecharán la coyuntura para desplazarse por el Atlántico y acabará formándose un corredor de vientos del oeste que traerán nubes bajas e incluso algunas lluvias débiles a la mitad norte. Las temperaturas también descenderán. Excepto en Ourense, las máximas estarán por debajo de los 25 grados. El fin de semana apunta a una ligera recuperación anticiclónica. Se espera tiempo algo más seco pero con nieblas y sin demasiado calor.
Y mientras el anticiclón de las Azores no está ni se le espera, al menos de momento, el sistema de altas presiones situado en el extremo norte de Europa vuelve a reforzarse, alcanzado una presión superior al de Azores, algo que no ocurre a menudo. Además, las mismas borrascas que enviarán aire húmedo y fresco hacia Galicia, desplazarán aire cálido al norte. El corredor de vientos del sur permitirá que las anomalías positivas de temperatura (valores por encima de la media) en los países escandinavos vuelvan a superar los diez grados. De nuevo el mercurio podría ascender hasta los treinta grados. A corto plazo, la meteorología seguirá del revés. Una situación atmosférica atípica que se está normalizando este verano debido al comportamiento de nuestro anticiclón.
El tiempo para el eclipse
Los vientos del oeste, que arrastran la humedad de mar a tierra, soplarán durante el eclipse lunar que tendrá lugar mañana a partir las diez de la noche. Para observarlo hay que fijar la atención en el horizonte este, contrario al de la puesta de sol. El fenómeno astronómico durará algo más de una hora. Y aunque las nubes bajas serán frecuentes durante todo el día, los modelos meteorológicos parecen indicar que el cielo estará despejado durante el transcurso del eclipse. En el interior de la comunidad, la probabilidad de un cielo limpio está prácticamente garantizada, sobre todo en la provincia de Ourense, mientras que en A Coruña o Pontevedra parece que las nubes desaparecerán justo cuando la Luna asome de color rojo por el horizonte.