El temporal se recrudece y deja rachas de viento de hasta 133 kilómetros por hora en Viveiro

La Voz

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Desde las 15.00 horas, toda la provincia de A Coruña está en alerta amarilla por fuertes lluvias

13 oct 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

La llegada de un frente frío, que viene de la mano de una ciclogénesis explosiva, pone este sábado en alerta a Galicia. Por la mañana el protagonista ha sido el fuerte viento -que azota desde ayer en la comunidad- y que ha dejado a las 07.20 horas una racha máxima de hasta 132,8 kilómetros por hora en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo). Cedeira, con una ráfaga de 107,3 kilómetros por hora, Arteixo, con una de 104,4 kilómetros por hora, o Vimianzo, con otra de 106,9, fueron otras de las localidades donde se notó con más fuerza el viento. 

Desde las 15.00, cuando estas rachas amainarán, será la lluvia la que complique la situación en muchas localidades gallegas. De hecho, de esa hora y hasta las 03.00 horas del domingo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta amarilla por lluvia en toda la provincia de A Coruña por acumulaciones que podrían superar los quince litros por metro cuadrado en sesenta minutos. Las precipitaciones, sin embargo, no solo afectarán a esta provincia. En toda Galicia lloverá con fuerza.

Lo que puede pasar mañana, aunque parezca mentira, resulta una incógnita. En principio está previsto que Galicia recupere por unas horas el tiempo algo más seco, pero con un descenso notable de las temperaturas debido a la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Los valores máximos estarán por debajo de los veinte grados en las provincias de A Coruña y Lugo. Sin embargo todo depende de la trayectoria que dibuje Leslie finalmente. Si mañana se aproxima a la comunidad gallega, se prolongará el episodio actual de lluvias fuertes y vientos intensos.