El candidato saldrá de una segunda vuelta

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

19 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los militantes del PSOE coruñés volverán a votar el próximo domingo, ya que ninguno de los cuatro candidatos superó el umbral del 50 % de los votos. La victoria en la primera vuelta fue para el portavoz municipal, José Manuel García, que logró 143 apoyos. Se enfrentará en esa segunda votación a Inés Rey, que reunió 96 sufragios. Por detrás quedaron Rafael Arangüena, vicesecretario de la ejecutiva local, con 81 votos, y Juan Ignacio Borrego, con 70.

En total, votaron 392 de los 537 militantes. La participación fue elevada, de un 74 %, pero algo menor que la de hace cuatro años.

La victoria en la primera vuelta de García, que cuenta con el respaldo de la anterior secretaria general, Mar Barcón, se daba casi por hecha. La duda estaba en si lograría superar el 50 %. Al no ser así, su rival en la segunda fase tendría, en principio, ventaja para buscar apoyos entre los dos candidatos que no pasasen el corte, ya que en la primera vuelta los tres han sido muy críticos con la línea marcada por el portavoz municipal.

El principal motivo es que ha facilitado la gobernabilidad a la Marea, incluso apoyando los presupuestos de este año. García ha defendido esa estrategia señalando que priva al partido de Xulio Ferreiro de la «excusa» del bloqueo de la oposición, además de demostrar su «falta de gestión», ya que las cifras de inversión no mejoraron de forma significativa.