56 muertos en accidentes de tractor en tres años

j. m. pan / m. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Rober Amado

Más de la mitad de los siniestros con estos vehículos se producen por vuelcos en fincas y montes

11 feb 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

La tardanza en regresar ayer a casa, cuando ya había caído la noche, despertó las alarmas de los familiares de un vecino del municipio ourensano de A Arnoia, que murió por la tarde a consecuencia de un accidente con un tractor con el que estaba trabajando en una finca particular.

El hombre, de entre 75 y 80 años de edad, según concretaron las fuentes consultadas por la Redacción de La Voz en Ourense, quedó atrapado entre las ruedas del tractor, que no llegó a volcar. Se desconoce si el hombre resbaló previamente o si sufrió una caída, pero su cuerpo fue hallado sin vida enganchado a las ruedas del tractor. El suceso se conoció pasadas las siete de la tarde y el servicio de emergencias del 112 pasó el aviso al GES de O Ribeiro, que fue quien se hizo cargo de la intervención. El accidente ocurrió en la misma localidad de A Arnoia, en una finca cercana a la iglesia del pueblo.

El de ayer es el primer accidente mortal de un tractorista en este año. Pero es un tipo de siniestro demasiado frecuente en Galicia. Los datos que maneja la Consellería de Economía, Emprego e Industria indican que en los últimos tres años se produjeron en Galicia 56 muertes en accidentes de tractor, 21 de ellas el año pasado. La mayoría de los siniestros, algo más del 46 % , ocurrieron al volcar las máquinas en fincas y montes en las que estaban trabajando. El 17,8 % de los accidentes se produjeron cuando los tractores estaban en circulación por carreteras o por pistas, y se debieron a salidas de vía. Cerca del 9 % de los siniestros ocurrieron a consecuencia de atrapamientos con tomas de fuerza u otras partes de las máquinas, y el 26,7 % se atribuyen a otro tipo de causas.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria puso en marcha el pasado mes de noviembre, en combinación con la Dirección General de Tráfico, una campaña de prevención de riesgos en el manejo de tractores. El objetivo de la campaña es llegar a 208 concellos de zonas rurales de Galicia y va dirigida no solo a la población trabajadora, sino también al resto de los ciudadanos que utilizan tractores en actividades del ámbito familiar.

La mayoría de los accidentes de tractor no son laborales, ya que ocurren cuando se están realizando actividades que no están oficialmente consideradas de trabajo. Por lo que respecta al perfil de las víctimas de este tipo de accidentes, los datos de la Xunta revelan que la mayor parte de los accidentados son personas de más de 65 años. La radiografía de la siniestralidad de los tractores indica, asimismo, que los accidentes mortales con estos vehículos suelen tener como causas principales los vuelcos, los atrapamientos y los accidentes de circulación.

Entre las medidas de prevención que se proponen en la campaña están las de conducir de forma adecuada, extremar las precauciones en pendientes y caminos en mal estado, no hacer giros bruscos y procurar que los tractores cuenten con las medidas de seguridad adecuadas, en especial los sistemas antivuelco.