En Marea crece cinco puntos en Galicia pese a la crisis interna del partido

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Eliseo Trigo | efe

El PSOE volvería a arrebatar al PP la primera plaza, según el CIS

05 ene 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Los cerca de 200 entrevistados por el CIS en Galicia vuelven a situar al PSOE como principal opción para las elecciones generales. El Partido Popular se mantiene en la segunda plaza, aunque pierde un punto respecto a la encuesta del mes pasado. En Marea se sitúa de nuevo como tercera opción, relegando a Ciudadanos a la cuarta. Lo hace pese a la grave crisis interna que atraviesa, agudizada por un complejo proceso de primarias que acabó entre auditores.

La realización de las encuestas coincidió con la fecha en que debería haberse celebrado la votación para elegir al nuevo líder de la formación. El proceso fue paralizado esa semana debido a supuestas irregularidades en el censo. En Marea también mejora sus resultados a nivel estatal, superando en tres décimas el 0,9 cosechado en el barómetro de noviembre.

El PSOE se deja solo medio punto desde el mes pasado y Ciudadanos cae dos, hasta situarse en el 11,7 % de la estimación de voto más simpatía -metodología empleada en los últimos barómetros hasta el publicado este viernes-. El BNG no figura entre las respuestas ofrecidas por los entrevistadores, aunque un 3,1 % de los encuestados respondieron que votarían a otras opciones distintas a las planteadas. Vox sigue siendo marginal, repitiendo con el 1 % de los apoyos.

Un Estado con autonomías

Más de la mitad de los gallegos apuestan por mantener el actual sistema territorial con comunidades autónomas. La proporción de personas a favor de conservarlo es similar a la de barómetros anteriores, más de un 56 %. También son más los que prefieren otorgar mayores competencias a las comunidades autónomas en vez de reducírselas. Un 11,7 % respondieron estar más inclinados por no contar con un Gobierno central sin autonomías, mientras que solo un 1 % apoyaría un sistema que reconociese la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

En el conjunto del país, el porcentaje a favor de un Estado sin autonomías y con un único Gobierno central aumenta hasta el 17 %, pero es tres puntos inferior con respecto a la encuesta publicada a principios de diciembre.

Pese al desafío secesionista mantenido desde Cataluña, la verdadera reapertura del debate sobre la organización territorial del Estado se le atribuye a Vox, que en su programa defiende la supresión de las comunidades autónomas. En España crece el porcentaje de quienes apoyan que se reduzca la autonomía de las comunidades, que pasa del 10,3 % al 13 %.

En cuanto al sentimiento identitario, un 65,3 % de los entrevistados respondieron sentirse tan gallegos como españoles, por un 22,4 % que dicen sentirse más gallegos. También son más los que se ven solo gallegos que los que se consideran solo españoles, aunque ambas opciones por debajo del 4 %.

En el eje ideológico, planteando una escala del uno al diez -de izquierda a derecha-, los gallegos se sitúan en el margen izquierdo, con más de un 63 % colocándose en esta opción. Con el horizonte de las elecciones previstas para el 26 de mayo, en las que los gallegos no tendrán comicios autonómicos, pero sí europeos y locales, un 43,4 % aseguran que votarán al mismo partido en ambas citas electorales.