El aire frío desde el Ártico llega a partir del jueves

Diremos adiós a los mediodías cálidos que veníamos disfrutando

Efectos de las heladas en Fornas (Monforte)
Efectos de las heladas en Fornas (Monforte)

El frío todavía no ha dicho «hasta aquí». Las bajas temperaturas se concentran únicamente por la noche y durante el amanecer. Sin embargo, en las horas centrales del día el mercurio alcanza valores que incluso son elevados para la época del año. En la localidad pontevedresa de Cotobade el termómetro superó ayer los veinte grados. Esta situación atmosférica favorece un notable contraste entre la máxima más alta y la mínima más baja, que alcanza los treinta grados. Pero a partir del jueves el alivio térmico que se experimenta al mediodía desaparecerá. Una masa de aire frío de origen ártico invadirá la comunidad. Ese aire gélido se encuentra ahora mismo deslizándose por el continente europeo, donde está generado un intenso temporal. En Alemania se han suspendido cientos de vuelos por las intensas nevadas. Cuando llegue a Galicia habrá perdido toda la humedad. Por tanto no se espera nieve o un cambio sustancial en el estado del cielo. Seguirá muy despejado y provocando que el mercurio caiga en picado en cuanto el sol se pone. Las mínimas mantendrán una dinámica descendente y parece probable que se registren valores más bajos. El frío polar se hará notar sobre todo de día. La previsión apunta a una caída de las temperaturas máximas. El valor más alto no superará en muchos casos los diez grados. Hay que añadir además que el viento, prácticamente ausente hasta hora, comenzará a soplar con más fuerza y aumentará la sensación de frío, cuyo valor podría estar incluso por debajo de lo que indiquen los termómetros. Los principales modelos meteorológicos coinciden en que ese aire polar se quedará en Galicia al menos hasta el domingo.

Vórtice polar

La comunidad científica ha confirmado que el calentamiento súbito de la estratosfera se ha completado y que el vórtice polar, el cinturón de vientos que confina el aire frío en el extremo norte del planeta, se ha roto. Este fenómeno propicia que el aire muy gélido de los polos invada las latitudes medias. La irrupción del aire polar prevista para finales de esta semana podría ser la primera señal de un cambio importante de patrón atmosférico. De momento el anticiclón se mantiene muy reforzado al norte de la península y rebaja las expectativas pero a largo plazo también se empiezan a ver cambios en esa dirección. Las altas presiones, estacionarias en estos momentos, comenzarían a desplazarse de norte a sur. Ese comportamiento más dinámico tendría dos efectos. Por una parte ayudaría a canalizar, con la ayuda de las borrascas, el aire polar directamente hacia Galicia y por otra permitiría que potentes ciclones afectasen a la comunidad. Todo esto podría suceder en la segunda quincena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El aire frío desde el Ártico llega a partir del jueves