
La primera medida que la Dirección General de Tráfico adoptará este 2019 es la aplicación de la nueva limitación de velocidad en las carreteras convencionales. A partir del próximo día 29 el límite genérico será de 90 kilómetros por hora frente a los 100 actuales. Es una medida con la que los responsables de Tráfico quieren reducir un 10 % la siniestralidad en las carreteras españolas.
Pero la Dirección General de Tráfico también tiene más planes para el 2019, que será el año de los grandes cambios. Entre ellos se encuentran la limitación de velocidad en las ciudades, más concretamente en las calles de un solo sentido. En ese tipo de vías, la DGT propondrá el límite de 30 por hora. El objetivo es proteger a los usuarios más vulnerables, el peatón y los ciclistas, y hacer más amables y pacíficos los entornos urbanos. Además, están previstos cambios en el sistema de sanciones del carné por puntos, entre los que destaca el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil al volante y por no utilizar el cinturón de seguridad. En ambos casos está prevista la retirada de más puntos del carné a los infractores.
Otra de las apuestas de la DGT para el 2019 es el aumento del control de la velocidad. Por eso se anuncia la instalación de más radares de tramo en carreteras convencionales. En esas vías, en las que ocurren el 88 % de los accidentes mortales en Galicia, es donde Tráfico quiere actuar para rebajar la velocidad media a la que circulan los vehículos.
Finalmente, para la vigilancia del uso del móvil y de otros dispositivos electrónicos desde el volante, la DGT extenderá la utilización de camiones y furgonetas manejadas por guardias civiles, un proyecto que ensayó en las carreteras gallegas.