El sector del transporte ultima una protesta contra los peajes de la AP-9

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Exigen a Fomento que aplique descuentos como los de las autopistas quebradas

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de los peajes de la AP-9 han subido un 22,81 % para los transportistas en los últimos siete años y hacer el recorrido de ida y vuelta de Ferrol a Tui les cuesta ahora 94,20 euros. Diversas organizaciones del sector del transporte de Galicia consideran que esos precios y la situación que generan son «inasumibles» para el mantenimiento de sus empresas, y por eso han empezado a diseñar una protesta pública para exigir al Ministerio de Fomento que actúe ante la escalada de precios que registra el principal vial gallego en apenas dos ejercicios.

La Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia y la Federación Galega de Transportes han llegado al convencimiento de que «é hora de facer algo máis» que advertir del coste de los peajes de la autopista gallega y lamentar sus subidas, señala el coordinador general de Fegatrans, Alberto Vila. «Aún estamos estudiando cómo hacer la protesta, dejando un día de utilizar la autopistas para circular todos los camiones por las carreteras convencionales, o algo por el estilo, pero exigimos al Ministerio de Fomento el mismo trato que da a los usuarios de las autopistas quebradas y rescatadas por la Administración», apunta el presidente de Fetram, Antonio Señarís.

En las nueve autopistas rescatadas y ubicadas en el área de Madrid, Cartagena y Alicante, los peajes han sido rebajados un 30 % de media desde el 15 de enero; los usuarios con dispositivo de telepeaje cuentan con una rebaja a mayores del 18 % para los turismos y del 10 % para los transportes pesados, y además su uso es gratuito desde las doce de la noche a las 6 de la madrugada.

«En la AP-9 los transportistas no tenemos posibilidad de descuento alguno: ni obtenemos la rebaja del 25 % que se da a los conductores de utilitarios que hacen el mismo viaje de vuelta en el día, ni tenemos gratis el retorno entre Vigo y Pontevedra, como los demás automovilistas», recuerda Señarís.

«La AP-9 se ha convertido en moneda de cambio de sus sucesivos compradores, mientras se sitúa cada vez más arriba entre las más caras de España, aunque sus gestores mantienen que tras 39 años de concesión no está aún amortizada ni en un tercio de su coste», añade el presidente de Fetran. Vila advierte que son muchos los colectivos vinculados al transporte afectados por el encarecimiento de la AP-9, así como organizaciones territoriales, profesionales y vecinales que ya han manifestado sus rechazos a las seis subidas registradas en el vial entre enero del 2018 y el arranque del 2019. «Audasa non perde nunca, porque si o Estado incentivase o uso da AP-9, a autopista tería máis usuarios, aínda que o pagaremos todos vía impostos», dice el coordinador de Fegatram, que urge un debate sobre el mantenimiento de las carreteras y autopistas.

Ramón Alonso, presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), prefiere enmarcar el debate sobre la AP-9 «en uno más global que todo el sector en España mantiene con Fomento, porque hay mucho transportista nacional e internacional en Galicia».

2.000 camiones usan a día el vial, cuyos precios llegan a 0,68 euros por kilómetro

La AP-9 no es una autopista en la que la presencia de los transportes pesados sea notable. Una media de 2.068 camiones utilizaron al día el vial el año pasado, según el Ministerio de Fomento. Representan el 8 % de los usuarios totales, mientras que llega al 17,4 % en la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo), o al 12,1 % en la AP-6 (Villalba-Adanero), por poner dos ejemplos.

Los representantes del sector del transporte en Galicia mantienen que son precisamente los precios de sus peajes los que impiden que el uso de la AP-9 sea más generalizado y estiman que ha dejado de ser útil al costar más sus tarifas que el combustible que emplean por recorrerla.

El precio por kilómetro para los camiones es de 0,2379 euros para todo su recorrido entre Ferrol y Tui, pero llega a 0,6833 entre Vigo y Rande; a 0,3818 entre Vigo y Pontevedra; 0,3688 entre Vigo y Tui, y 0,3167 de A Coruña a Ferrol, sus tramos más caros.