La Xunta abre los primeros expedientes a Cabify por irregularidades en A Coruña

Ethel Vázquez acusa a Fomento de agravar el problema por trasladarlo a las comunidades y demanda una regulación que permita el equilibrio entre el taxi y las VTC porque está en juego un sector del que viven en Galicia 3.600 familias


Santiago de Compostela

El conflicto del taxi arrecia en toda España, y desde Galicia se vive con máxima inquietud. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado esta mañana en Santiago la apertura de los primeros expedientes a Cabify por irregularidades en A Coruña, ciudad en la que ha desembarcado recientemente, y en la que la Policía Local llegó a constatar hasta ocho irregularidades, entre las que está, por ejemplo, coger a pasajeros sin alquiler previo, es decir, en marcha por la calle. Unas denuncias que todavía no han llegado a la Administración autonómica. Pero los inspectores de la Xunta sí constataron la semana pasada dos infracciones de la plataforma Cabify, con dos vehículos que no portaban las preceptivas placas de servicio público. Y esto es lo que ha motivado la apertura de los dos primeros expedientes. 

 Ethel Vázquez ha mantenido esta mañana en Santiago una reunión con las asociaciones del sector del taxi gallego, que le han trasladado su preocupación por la situación que se vive. Al igual que en otras ocasiones, la conselleira ha recordado que la Administración gallega tiene competencias en materia de inspección y sanción, y que corresponde al Gobierno central la labor de regular. La responsable gallega ha vuelto a culpar a Fomento, al que acusa de trasladar un problema a las autonomías, lo que, a su juicio, no ha hecho más que agravarlo. «Estamos ante un sector que é  unha peza fundamental para garantir servizos de mobilidade e do que dependen preto de 3.600 familias; levamos traballando conxuntamente dende hai tempo», ha dicho sobre los taxistas.

La Xunta ha insistido en la necesidad de regular una convivencia leal y justa entre el servicio del taxi y las VTC (alquiler con conductor). Y esto pasa, a su juicio, por volver al equilibrio de una licencia de VTC por cada 30 taxis, una ratio que hoy no se cumple en la comunidad gallega, y que está en una por cada 13.  La Administración gallega plantea al ministerio que implante cuanto antes un registro a nivel estatal de las VTC, y que acepte las propuestas ya formuladas por otras comunidades. «A lei omnibus de Zapatero veu a rachar este equilibrio entre ambos sectores», ha insistido Vázquez. 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade sí se ha comprometido esta mañana con el sector a analizar una batería de medidas para vigilar a las VTC. «Aínda que o debería facer Fomento, imos ver se nós temos algunha posibilidade de regular o funcionamento da precontratación do servizo con antelación, unha antelación de tres horas, e tamén nos comprometemos a intensificar as inspeccións», ha dicho Vázquez tras reunirse con las asociaciones del sector. La entrada de la plataforma Cabify en A Coruña está afectando de forma importante a la prestación de los servicios, según denuncian los taxistas, quienes advierten de que estos vehículos están recogiendo personas sin un contrato preestablecido, directamente en la calle. «Isto é algo que non pode acontecer, porque estamos ante un sector do taxi moi regulado; por tarifa, e outro liberalizado», sostiene Vázquez. 

 

Los taxis de Madrid se unen a los de Barcelona y declaran la huelga indefinida del sector

LA VOZ / AGENCIAS
PROTESTAS DE TAXISTAS EN MADRID
PROTESTAS DE TAXISTAS EN MADRID

Un guardia civil y tres mossos resultaron heridos en Cataluña, mientras en la capital hubo incidentes con conductores VTC

En las dos ciudades más grandes de España no hay un solo taxi libre. Así lo defienden los representantes del sector en Madrid y Barcelona, que ayer se hermanaron en defensa de sus intereses. Los madrileños iniciaban de madrugada sus protestas pidiendo una regulación más restrictiva de las plataformas VTC (Uber y Cabify). Provocando problemas de transporte en aeropuertos y estaciones de tren, así como tapones de tráfico. En Barcelona, por su parte, se cumplía otra jornada de la huelga iniciada el viernes, extendiéndose a la segunda corona metropolitana y afectando a ciudades como Mataró, Sabadell o Terrassa.

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