Para los vecinos de Lugo y Ferrol, la principal preocupación es el desempleo

m. s.

La movilidad se cuela entre las principales preocupaciones de los vecinos de las ciudades gallegas. Ya sea en su versión de tráfico y aparcamientos, en la de las deficiencias de calles, aceras y viales o en la de la eficacia del transporte público, lo cierto es que las facilidades y la comodidad para trasladarse en el entorno urbano preocupan a los ciudadanos. Junto a estas cuestiones, entre los temas que más inquietan a los habitantes de las siete ciudades, según la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, figuran el desempleo ?que ocupa el primer lugar en Lugo y Ferrol?, el medio ambiente y el abandono urbanístico.

En el caso de Vigo, el tráfico y los aparcamientos, junto a las calles, aceras y viales y al transporte público son la principal preocupación para el 35 % de sus vecinos y son, por ese orden, los tres problemas más graves para quienes habitan en la primera ciudad gallega. Entre las cinco primeras inquietudes de los vigueses figura la escasez de zonas verdes y de ocio, una preocupación que solo en Vigo se sitúa entre las cinco primeras.

El mayor problema que perciben los habitantes de A Coruña es el medio ambiente, la limpieza y la recogida de basuras, si bien hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó entre el 25 de enero y el 4 de febrero, coincidiendo con varios días en los que se acumularon toneladas de basura en las calles por deficiencias en los camiones. Además de la movilidad, el abandono urbanístico preocupa también en A Coruña.

Ni en Vigo ni en A Coruña, ni tampoco en Santiago, se percibe el desempleo como uno de los cinco problemas más graves. Sí lo es para los ourensanos, donde el paro es la quinta preocupación; para los pontevedreses, donde ocupa el segundo lugar tras el tráfico y los aparcamientos; y sobre todo para quienes viven en Lugo y en Ferrol, ciudades, ambas, en las que la falta de empleo es el principal desvelo.

El paro es también el problema primordial para los vecinos de Vilagarcía, la mayor de las tres villas analizadas por la encuesta, donde la delincuencia y la inseguridad aparecen como quinta preocupación. En Carballo el mayor contratiempo es el estado de calles y aceras, y en Ribeira, el tráfico y el aparcamiento. 

El efecto Caballero

La primera opción de los vigueses: «Ningún problema»

El 76,6 % de los vecinos de Vigo creen que la ciudad ha mejorado. Quizás por eso hay tantas personas que creen que no hay ningún problema como las que identifican la principal preocupación (el tráfico). Un 15,7 % en ambos casos. En Pontevedra, Lugo y A Coruña el porcentaje de habitantes que no ven problemas supera el 10 %.