El Bloque lo fía todo al liderazgo de Ana Pontón para intentar recuperar la voz propia Madrid

La Voz

GALICIA

Brais Lorenzo / EFE

El consello nacional pone en marcha este viernes el proceso de asambleas para elaborar las listas

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria anticipada de elecciones cogió al Bloque Nacionalista Galego (BNG) con el pie cambiado, cuando ya estaba centrado en preparar las elecciones municipales y europeas de mayo. Sin dejar de lado la cita del 26M, los nacionalistas han empezado a definir ya su estrategia para afrontar las generales del 28A, que consistirá en agitar el discurso de que es más necesario que nunca que Galicia recupere en Madrid una voz propia y sin ataduras, básicamente para evitar que la comunidad sea utilizada como moneda de cambio en los equilibrios que tendrán que hacer los grandes partidos en un contexto en que no habrá mayoría absoluta.

El BNG es consciente de que necesita casi que triplicar el respaldo que obtuvo en las generales del 2016 para obtener un escaño en el Congreso, y trabajará con este objetivo redoblando la presencia en el territorio de su principal valor político, su portavoz nacional, Ana Pontón, que afrontará las generales como si fueran una primera vuelta de las autonómicas.

El Bloque reúne este viernes a su consello nacional para arrancar todo el proceso de asambleas que desembocará en la confección de las candidaturas. Todavía no hay nombres, aunque el compostelano Rubén Cela, dirigente muy próximo a Pontón, podría asumir un papel protagonista en la provincia de A Coruña.