Galicia conoce a fondo a la velutina

Mónica Pérez Vilar
m. p. v. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nido de avispa asiática localizada en Ordes
Nido de avispa asiática localizada en Ordes cedida

Pese a la difícil financiación, la ciencia gallega está en vanguardia de los estudios sobre la avispa asiática

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que en el año 2012 se detectaron en Galicia los dos primeros nidos de avispa asiática -uno en el Val Miñor y otro en A Mariña lucense-, el avance imparable de esta especie invasora la ha convertido en uno de los grandes objetos de estudio de la ciencia gallega. Pese a las dificultades para encontrar financiación suficiente y estable, en la comunidad se desarrollan algunas de las investigaciones más pioneras y que pueden generar más avances en la lucha contra la velutina.

Armas biológicas

Buscar un enemigo natural. Es una de las grandes líneas de investigación abiertas en la comunidad. Por ejemplo, Xulio Maside de la USC trabaja en la identificación de patógenos y parásitos ya presentes en el medio ambiente gallego, contra los que abejas y otros insectos ya estén inmunizados pero que puedan resultar letales para esta avispa llegada del extranjero. La búsqueda de biocidas no tóxicos que puedan enfermar y matar a la velutina es otra de las líneas en las que ya ha habido avances. Se han detectado sustancias que estos insectos ingieren e incluso portan hasta sus nidos, pudiendo infectarlos y resultando útil para el control poblacional de esta peligrosa especie.

optimización de trampas

Ser más selectivos. Evitar los trampeos masivos que afecten a la fauna local es uno de los grandes retos en la lucha contra estas pequeñas invasoras. Investigadores gallegos ya han detectado sustancias que pueden resultar atrayentes para estas avispas dejando indiferentes a abejas y otros animales. Algunas de ellas están pendientes de realizar los trabajos de campo que puedan comprobar su eficacia real a la hora de emplearlas como cebo. Entre los grandes logros gallegos también figura haber sintetizado dos feromonas que resultan apetecibles para los machos de la especie.

La otra línea de trabajo se centra en el diseño de trampas que permitan escapar al resto de insectos reteniendo en su interior a las velutinas. Alumnos de carpintería del CIFP Politécnico de Santiago ya han patentado un modelo que imprimen gracias a una impresora 3D.

veneno de velutina

Extraído del insecto. El investigador lucense Xesús Feás ha logrado obtener por primera vez el veneno puro que la avispa asiática utiliza en sus ataques. Caracterizarlo y estudiarlo aportaría conocimientos fundamentales para determinar los efectos que sus picaduras pueden tener sobre la personas que las reciben y la manera más adecuada de tratarlas.

impacto

¿Cómo está afectando su presencia? Los efectos de la llegada a Galicia de esta invasora están siendo estudiados en profundidad. Además de su ya conocida costumbre de devorar abejas, investigaciones desarrolladas en la comunidad indagan en los cambios que su actividad depredadora está provocando en el comportamiento de estas polinizadoras. Por ejemplo, el estrés causado por la amenaza de la velutina parece influir en que las abejas dejen de lado su actividad como elaboradoras de miel. También existen trabajos que examinan el impacto socioeconómico que genera esta plaga. El más claro se produce entre los apicultores pero también se prevé extender el estudio a los gastos que soporta el sector público por la retirada de nidos y similares.

colonización

Prever sus movimientos. Conocer los factores que favorecen o, por el contrario, evitan la presencia de la velutina y prever su futura expansión es algo que está más cerca gracias al laborioso trabajo de varios investigadores gallegos. El de Luis Rodríguez, por ejemplo, ha desembocado en la creación de una aplicación hospedada en el supercomputador del Cesga que permite consultar las zonas probables de expansión de la avispa para el año en curso y las zonas con más riesgo de cada municipio. La peor noticia es que se ha detectado que esta invasora es tremendamente adaptable al medio.