Llega la conducción del futuro

Asistentes de velocidad, alertas de sueño o caja negra. Nada será igual a partir del 2022. Los vehículos traerán dispositivos que pondrán más cerca el coche autónomo

;
Tu coche es fantástico... ¿Lo sabes? Los avances en seguridad activa, la destinada a evitar accidentes aumentan en nuestros coches. Radares que evitan colisiones o sensores que leen el carril y mantienen el coche dentro son solo algunos. La conducción ya es casi autónoma.

redacción / la voz

La conducción del futuro ya está aquí. Dentro de tres años, los coches nuevos incorporarán de serie medidas de seguridad que en muchos casos hoy son consideradas extras o simplemente no existen y que transformarán la forma de conducir en las carreteras y ciudades europeas. Es el primer paso hacia el coche autónomo. Pocas cosas serán iguales en los vehículos a partir de mayo del 2022, fecha en la que entrarán en vigor la mayoría de las modificaciones aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado miércoles, día 16, y que supondrán el primer paso hacia el vehículo autónomo y, sobre todo, hacia el gran cambio en el comportamiento de los conductores. «La nueva normativa allanará el camino para salvar miles de vidas en los próximos años», dijo Róza Gräphin von Thun, eurodiputada polaca del Grupo Popular Europeo, que fue la ponente del nuevo reglamento. El año pasado murieron más de 25.000 personas en las carreteras europeas y 135.000 sufrieron lesiones graves, según los datos con los que trabaja la Comisión Europea, que destaca que «además de proteger a las personas, los nuevos dispositivos avanzados de seguridad ayudarán a los conductores a acostumbrarse gradualmente a la conducción asistida».

En España, la Dirección General de Tráfico apuesta decididamente por esas medidas de seguridad, que reducirán las consecuencias de más de 50.000 accidentes que se producen cada año en España. Este es el paquete de dispositivos tecnológicos que traerán los coches fabricados a partir del año 2022.

Velocidad

Asistente inteligente. Los estudios europeos indican que el asistente inteligente de velocidad ayudará a reducir en un 20 % las muertes en accidentes de tráfico. No es un limitador de velocidad, sino que se trata de un dispositivo que advertirá al conductor cuando supere el límite de velocidad establecido en el tramo por el que circula. El sistema, que podrá ser desactivado, no deberá afectar a la posibilidad que tendrán los conductores de superar la velocidad indicada. El asistente inteligente obtendrá la información de las señales de la carretera y de los datos de los mapas electrónicos y de los navegadores. La eurodiputada ponente de la reforma del reglamento aprobado esta semana subraya que este sistema alertará al conductor para que sea consciente de que ha superado el límite, «lo que ayudará también a evitar multas». 

La caja negra

Registrador de datos. Es otro de los sistemas destacados que incorporarán los coches del 2022. Es una especie de disco duro que registrará y almacenará información sobre el comportamiento de un vehículo en un accidente. Lo que ocurre segundos antes, durante e inmediatamente después. Incluirá datos de la velocidad, el frenado, la posición del coche, la activación de sus sistemas de seguridad, entre ellos el eCall que alerta al 112, y cualquier otro parámetro referido a la seguridad del coche. Los datos de la caja negra servirán para analizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad en los accidentes, pero esa información será anónima y no se podrá identificar ni el vehículo concreto ni a su propietario o a su titular.

Alcoholímetro

Preparados para la instalación. Los vehículos nuevos tendrán que contar con una interfaz estándar preparada para poder instalar un alcoholímetro capaz de detectar si el conductor ha bebido más de lo permitido para circular. El sistema deberá impedir el arranque del vehículo si el conductor da positivo en el alcoholímetro, que se considerará como un accesorio. Este dispositivo podría ser obligatorio para determinados conductores que tienen problemas con el alcohol e incluso cuando lo ordene un juez.

Alerta de sueño

Monitoriza al conductor. Otro de los dispositivos más importantes para prevenir accidentes es el de advertencia de somnolencia. Monitoriza al conductor mediante cámaras y evalúa su estado de alerta y de atención a la carretera. Si detecta que el conductor se duerme, el sistema lo avisa con una alerta sonora.

Contra las distracciones

Mantener la atención. El sistema avanzado de advertencia de distracciones ayuda al conductor a volver a prestar atención al tráfico cuando se distraiga. Este sistema y el de advertencia de somnolencia no podrán grabar datos distintos de los necesarios para alertar al conductor.

Frenado de emergencia

Parada automática. Este dispositivo frena el vehículo ante un riesgo inminente de colisión con otro vehículo o con un peatón y en el caso de que el conductor no haya reaccionado a tiempo. El sistema incorporará una señal luminosa en la parte trasera que advierte a los demás vehículos de esa frenada.

Aviso de marcha atrás

Detector que avisa al conductor. Informa al conductor de la presencia de personas o de obstáculos detrás del vehículo para evitar accidentes al dar marcha atrás. El aviso será acústico o mediante cámaras. En el mercado actual ya hay muchos vehículos que disponen de este sistema, de gran utilidad en las maniobras de vehículos pesados, en los que el conductor tiene poca visibilidad.

Cambio de carril

Alerta de desvío. Ahora mismo este dispositivo es un extra en la mayoría de los coches. Advierte al conductor de que se está saliendo del carril por el que debe circular. El aviso se realiza mediante vibraciones en el volante y avisos visuales y sonoros. Algunos dispositivos corrigen, además, la trayectoria y devuelven el coche a la posición segura.

Luces de alerta

En vez del triángulo. No está en el paquete de medidas de la Unión Europea, pero contribuirá a mejorar la seguridad de los conductores cuando su coche se queda parado por una avería o accidente. La DGT ya permite ahora compatibilizar con el triángulo de aviso de peligro el uso de luces de alerta que lanzan destellos. Se trata de evitar atropellos de los conductores cuando se bajan del coche en una carretera o autovía.

Ayudas tecnológicas para disminuir la posibilidad del error humano al volante

La influencia de las nuevas tecnologías en la conducción fue analizada en Madrid en la cuarta edición de la Jornada de Tecnología y Seguridad Vial organizada por Fesvial y Carglass. Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, tiene claro que «la tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero», el concepto mundial con el que trabajan las organizaciones de seguridad vial para lograr el objetivo de cero accidentes. Los directores de Tráfico de los gobiernos vasco, Sonia Díaz de Corcuera, y catalán, Juli Gendrau, coincidieron en señalar la importancia que tendrán estos sistemas de ayuda a la conducción como el asistente inteligente de velocidad, la frenada automática de emergencia y la alerta de cambio involuntario de carril.

Asistente de velocidad, frenado de emergencia y caja negra, obligatorios dentro de tres años

José Manuel Pan
Los sistemas de los vehículos leerán las señales de la carretera y advertirán al conductor si supera los límites
Los sistemas de los vehículos leerán las señales de la carretera y advertirán al conductor si supera los límites

En el 2022 los coches nuevos deberán contar con alertas de distracción del conductor y preinstalación de alcoholímetros. Los vehículos ya existentes tendrán de plazo hasta el 2024

Los vehículos nuevos vendidos a partir de mayo del 2022 tendrán que estar equipados con asistentes de velocidad inteligentes y con sistemas avanzados de frenado, entre otros dispositivos de seguridad que deberán incorporar desde esa fecha. La obligatoriedad de estas medidas ha sido aprobada este martes por el Parlamento Europeo y pretende salvar miles de vidas en los próximos años.

El texto aprobado obliga a que todos los turismos nuevos estén equipados con los siguientes sistemas avanzados:

  1. Asistente de velocidad inteligente
  2. Interfaz preparado para la instalación de alcoholímetros que impidan que el coche arranque si el conductor ha bebido
  3. Sistema de advertencia al conductor en caso de somnolencia y falta de atención a la carretera
  4. Sistema avanzado de avisos de distracciones del conductor
  5. Frenado de emergencia con señal incorporada
  6. Detector de marcha atrás
  7. Aviso de cambio de carril
  8. Caja negra con registrador de datos para analizar accidentes

 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Llega la conducción del futuro