Antón Sánchez asegura que «o negro» es el color de la actualidad gallega

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Antón Sánchez, en un imagen de archivo cuando era portavoz del Grupo Común da Esquerda
Antón Sánchez, en un imagen de archivo cuando era portavoz del Grupo Común da Esquerda Xoán A. Soler

El portavoz de Común da Esquerda califica la presidencia de la Xunta de Feijoo como «unha década perdida»

25 sep 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

Para el portavoz de Común da Esquerda, los diez años de Feijoo el frente de la Xunta son el fracaso «dun experimento neoliberal». A entender de Antón Sánchez, «o negro ocupa a actualidade» en la comunidad. El negro de la violencia machista, de la manipulación mediática, de la corrupción, de los recortes en la sanidad, del expolio del país o de los pelotazos urbanísitcos. Para Común da Esquerda «hai tantos conflitos en Galicia como intentos de vender a saldos o territorio».

Sánchez le reprochó a Núñez Feijoo que hable de la situación de la política estatal «como se o PP non tivera nada que ver coas aldraxes de Mariano Rajoy a Galicia», por eso le preguntó al presidente de la Xunta cuántas transferencias hubo a la comunidad desde que Feijoo está al frente del Gobierno gallego. «O certo é que ningunha».

El portavoz del grupo escindido de En Marea acusó a Feijoo de llevar a cabo una política nefasta en vivienda pública, de destruir el sistema de financiación gallego y de desmantelar la industria, de mirar para otro lado con los incendios y de expoliar primero los ríos y después el viento. «O seu goberno foi unha década perdida», le dijo a Feijoo. Y todo ello porque, a su entender, el Gobierno popular no estuvo al servicio de los gallegos sino que «escolleu apostar polo poder»

Sánchez sotuvo que el futuro de la comunidad pasaba por «unha Galicia soberana e plena» y propuso a los diputados de la izquierda «un paso adiante» a favor de un cambio político.

Lo hizo mientras en la tribuna de invitados lo escuchaban Xosé Manuel Beiras, el exalcalde de Santiago Martiño Noriega y el exalcalde herculino Xulio Ferreiro.