El Concello retira a Jácome la multa por aparcar mal que le pusieron su primer día de alcalde

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El agente que lo sancionó rectificó y la propuesta de archivo de la sanción la aprobó el propio regidor

09 oct 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

En su primer día laborable como alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome sufrió un imprevisto que tuvo eco en medios de comunicación a nivel nacional. Jácome fue multado por un agente de la Policía Local por aparcar en zona peatonal junto a la Casa do Concello, en la praza Maior, pero esa sanción ha sido retirada.

Los hechos ocurrieron el día 17 de junio y el día 30 de ese mes Jácome presentó alegaciones indicando que ese vehículo, un BMW de color blanco, cuenta con tarjeta de vehículo autorizado como medio de comunicación. En este sentido, hay que recordar que el alcalde gestiona la televisión local Auria TV.

El Concello de Ourense abrió un expediente para resolver el conflicto y se solicitó aclaración al agente que puso la multa. Este presentó un informe en el que rectifica la denuncia presentada en su día. El policía reconoce que la tarjeta de autorización se encontraba en un lugar visible del vehículo, pero explica que en aquel momento no sabía que pertenecía a la televisión del alcalde. «Si bien se pidió ficha del vehículo denunciado y no figuraba como propietario o arrendatario ningún medio de comunicación, posteriormente se pudo comprobar que este vehículo estaba en el lugar en el que suelen estacionar los vehículos de prensa, por pertenecer a una productora local (Auria TV), desconociéndolo en el momento de la denuncia», dice el documento.

A consecuencia de ello, el Ayuntamiento concluye que se se ponen de manifiesto «algunas circunstancias relativas a la falta de acreditación suficiente de los hechos» y archiva la sanción. Esa es la propuesta que resolvió aprobar el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, «en ejercicio de las competencias que le han sido atribuidas». Así aparece en el decreto firmado el pasado día 13 de septiembre por la concejala de Democracia Ourensana responsable del área de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández Dibuja. Esa fue una de sus primeras firmas como responsable del departamento, cuya jefatura asumió solo tres días antes, el 10 de septiembre.