72 de los 81 muertos de tráfico de este año perdieron la vida en vías convencionales
GALICIA

Las cuatro víctimas del sábado perecieron en colisiones en carreteras secundarias
04 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Ponte Caldelas, Ames, Brión. Son los escenarios de los tres accidentes de tráfico que el sábado se cobraron la vida de cuatro personas. Las cuatro perdieron la vida en carreteras secundarias. Formarán parte de una estadística demoledora según la cual en torno a nueve de cada diez muertes de tráfico se producen en vías convencionales. Los datos de lo que va de año en Galicia constatan fielmente esta estadística. De los 81 muertos de tráfico contabilizados hasta última hora del sábado, 72 se produjeron en carreteras de doble sentido de circulación, y nueve en autovías y autopistas.
Las carreteras convencionales y los trayectos cortos figuran entre las mayores preocupaciones de las autoridades de Tráfico. Lo son porque el desplazamiento en un tramo conocido hace aumentar la confianza del conductor y eso facilita las distracciones y la circulación a velocidades inadecuadas. En esas circunstancias es habitual cometer errores, y en esas carreteras un error puede ser mortal.
Los accidentes en este tipo de viales, bien por colisiones entre dos vehículos, bien por salidas de vía que finalizan en un choque con algún obstáculo, son los siniestros más frecuentes en Galicia y los que más vidas se cobran sobre el asfalto.
Poniendo el objetivo en una de las causas de este tipo de accidentes, la velocidad inadecuada, Tráfico limitó hace unos meses la velocidad máxima permitida en las vías convencionales, que pasó de cien a noventa kilómetros por hora en el caso de turismos, motocicletas y autobuses, y de noventa a ochenta para camiones y furgonetas. Solo hay una excepción a esta norma, y afecta a las carreteras convencionales que sí tengan mediana de separación entre los dos carriles. En este caso, sus titulares pueden optar por reducir la velocidad a noventa kilómetros por hora o mantenerla en el límite anterior, a cien. En los límites previos a la nueva norma, a 120 kilómetros por hora, se mantienen también las autovías y autopistas.
La limitación de velocidad en las carreteras secundarias entró en vigor a finales de enero. Seis meses después, Tráfico alertaba de que cada vez detecta más incumplimientos en Galicia, y precisamente en ese tipo de vías. Los estudios de los que dispone la DGT indican que el aumento de solo un kilómetro por hora en la velocidad media se traduce en un incremento del 3 % en la incidencia de accidentes con lesiones, y de un 5 % en la de accidentes con víctimas mortales.
Otras medidas previstas por la DGT para mejorar la seguridad están paralizadas por la inestabilidad política. Entre ellas, el endurecimiento de las sanciones por utilizar el móvil mientras se conduce o la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en los núcleos urbanos.