Diez caminos y 1.600 kilómetros llevan a Compostela

Mónica Pérez Vilar
M. P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El del 2021 será el Año Santo con más kilómetros de rutas jacobeas oficiales discurriendo por suelo gallego

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El del 2021 será el Año Santo con más kilómetros de itinerarios jacobeos oficiales. Más de 1.600 kilómetros de rutas recorren suelo gallego al haberse aprobado desde el 2010, último Año Xacobeo, el Camiño de Inverno, el Portugués da Costa y la Ruta do Mar. 3.752 hitos y 1.300 conchas de cerámica y bronce señalizan los diez caminos oficiales que cruzan la comunidad para llegar a Compostela. Tras invertir la Xunta 12 millones de euros en señalización en los últimos cuatro años, los planes de mantenimiento individuales para cada camino dotados con 15 millones de euros garantizarán la buena salud de esta decena de rutas llenas de atractivos distintos.

Camino Francés

ALBERTO LÓPEZ

12 concellos

El más popular a nivel internacional y con más tradición histórica, descrito ya en el Códice Calixtino del siglo XII. Considerado de dificultad media, su tramo gallego atraviesa doce municipios y supone unos 155 kilómetros si se realiza por San Xil y casi 162 si se hace desde Samos. Desde el año 1993 está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Solo en el año 2018, más de 186.000 caminantes llegaron a Compostela utilizando esta ruta con atractivos como las pallozas de O Cebreiro, Portomarín y su pueblo sumergido o el Castillo de Pambre en Palas de Rei.

Vía de la Plata

Santi M. Amil

35 concellos

Procedente del sur de España, siguiendo la calzada romana denominada Vía de la Plata que unía Mérida y Astorga, fue ruta favorita de los peregrinos procedentes de Andalucía y Extremadura. Por ella se cuenta que avanzó el caudillo árabe Almanzor en la razia en la que se llevó a Córdoba las campanas de la Catedral de Santiago. En su recorrido por Galicia este camino involucra a 35 concellos, con protagonismo de la provincia de Ourense, la comarca del Deza y el cauce del río Ulla . Su variante más larga, la que entra a la comunidad por Verín, recorre más de 250 kilómetros por suelo gallego.

Camino Primitivo

OSCAR CELA

12 concellos

Se considera la ruta de peregrinación más antigua, uniendo por el interior la capital de Galicia, Santiago, con la de Asturias, Oviedo. Se estima que ese fue el itinerario que siguió en el siglo IX el rey asturiano Alfonso II el Casto para ir a contemplar con sus propios ojos los restos del Apóstol , convirtiéndose así en el primer peregrino a Compostela. Este camino atraviesa una docena de municipios y tanto su variante por San Xoán de Padrón como la de A Pobra de Burón suponen algo más de 160 kilómetros de caminata. Paisajes espectaculares, reliquias y una ruta en la que apenas tiene presencia el asfalto son los grandes atractivos de una ruta que en el 2015 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Camino Norte

SUSO PENA

16 concellos

Junto con el Primitivo, otra de las rutas que ha incrementado enormemente su importancia desde la última cita xacobea del 2010, logrando el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad hace cuatro años. Con entrada por la costa lucense, involucra a 16 ayuntamientos y supone recorrer algo más de 180 kilómetros, tanto si se realiza por Ribadeo como si se toma por Santiago da Ría de Abres. Atraviesa varios parajes Reserva de la biosfera, pasa por el magnífico monasterio de Sobrado dos Monxes y se apunta a que el propio San Francisco de Asís realizó este camino para acudir a venerar la tumba del Apóstol Santiago.

Camino de Invierno

ROI FERNÁNDEZ

18 concellos

Atraviesa todas las provincias gallegas, llegando desde la Meseta en una ruta que ya utilizaban los romanos para acceder a la comunidad. Partiendo del espectacular paraje de las Médulas, entra a Galicia por Ponferrada y discurre por 18 municipios, completando más de 235 kilómetros en los que se visitan zonas famosas por su producción vinícola como Valdeorras o la Ribeira Sacra. En Chantada tiene uno de sus puntos más bellos en la ermita da Nosa Señora do Faro, un punto a más de 1.100 metros de altura que permite contemplar parajes de las cuatro provincias.

Ruta del Mar de Arousa y Río ulla

MARTINA MISER

22 concellos

Basado en la leyenda de que el cuerpo del Apóstol llegó a Galicia por mar a mediados del siglo I d. C. -la llamada Traslatio- surge este peculiar itinerario que combina tramos marítimos, fluviales y terrestres. Con entrada por la ría de Arousa, remonta luego el Ulla hasta el antiguo puerto fluvial de Iria Flavia y continúa luego a pie compartiendo la última etapa del Camino Portugués. Un total de 22 municipios integran la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa.

Camino Inglés

ESTUDIOS BLANCO

19 concellos

Desde el norte, desde los países escandinavos o los hoy integrados en el Reino Unido, llegaban en barco numerosos peregrinos que arribaban a los puertos de Ferrol o A Coruña para iniciar su recorrido a pie hasta Compostela. Desde ambas ciudades parte esta ruta, que recorre 73 kilómetros desde la ciudad herculina y 112 desde la departamental, uniéndose en la localidad de Bruma (Mesía) e involucrando a 19 ayuntamientos.

Camino Portugués

MERCE ARES

18 concellos

Del país vecino llega esta ruta que entra a Galicia por la localidad de Tui y atraviesa 18 concellos a lo largo de casi 118 kilómetros. Es el segundo itinerario con más caminantes, solo por detrás del Francés, y sigue en buena medida el trazado de la Vía XIX romana que unía Braga con Astorga y vertebraba de norte a sur la provincia de Gallaecia. Antes de llegar a la catedral de Santiago, el recorrido permite visitar la de Santa María de Tui, y su paso por Padrón es una ocasión para tomar contacto con la historia de ilustres escritores como Rosalía de Castro o Camilo José Cela.

Camino Portugués de la Costa

21 concellos

Otra opción para peregrinar desde Portugal a través de un itinerario oficial implica tomar contacto con Galicia en A Guarda y realizar las primeras etapas en paralelo al Atlántico, visitando el monasterio de Oia o el puerto que recibió la primera noticia del descubrimiento de América, el de Baiona. En total son 21 los municipios involucrados en esta ruta de cerca de 160 kilómetros de longitud, que a partir de Redondela comparte las etapas del Camino Portugués que entra por Tui.

Camino de Fisterra y Muxía

JOSE MANUEL CASAL.

10 concellos

La única ruta oficial que no termina en Compostela es el colofón perfecto para la peregrinación. Casi 120 kilómetros permiten al caminante llegar al Finisterrae y alcanzar el fin del mundo conocido por los romanos. En el trayecto, que involucra a una decena de municipios, atravesamos carballeiras, ríos como el Sarela o el Xallas, zonas ganaderas, o villas con puentes medievales como la magnífica Ponte Maceira (Negreira), para llegar a dos puntos clave: el Santuario da Virxe da Barca, en Muxía, y el cabo de Fisterra, disfrutando de la ruta con intenso sabor a mar entre ambos lugares. ¡Ultreia!