Desmantelada una red de narcotráfico con tentáculos en Marín a la que se le incautaron 1.300 kilos de cocaína
GALICIA
La policía da por cerrada una operación que permitió detener a cinco personas en la provincia de Pontevedra en el mes de septiembre y a otras cinco en Madrid
29 dic 2019 . Actualizado a las 20:23 h.La Policía Nacional ha informado este domingo del cierre de una importante operación, nombrada como Arya, con la que se ha logrado desarticular una organización de narcotraficantes que operaba en Galicia, Madrid y Alicante. Se han incautado más de 1.300 kilos de cocaína y han sido arrestadas diez personas, gracias a un trabajo conjunto con la Delegada contra el crimen organizado de Colombia y la DEA (Drug Enforcemente Administration) estadounidense.
La localidad pontevedresa de Marín ha sido un punto clave para la operación. Allí se produjo ya en el mes de septiembre la detención de al menos cinco de los integrantes de la organización, cuando trataban de recoger una importante cantidad de droga para trasladarla en coches, oculta en bolsas de viaje, y distribuirla luego por el país.
Según indica la policía, la investigación arrancó en junio del año pasado. Los agentes detectaron una organización criminal que pretendía introducir en España una tonelada y media de coca procedente de Colombia, por lo que se inició una investigación conjunta con las autoridades de dicho país.
Para recibir y distribuir la droga, la organización utilizaba un grupo de delincuentes peligrosos, con graves antecedentes policiales y con larga experiencia trabajando de manera conjunta, todos de origen español. Un grupo consolidado y profesionalizado, tanto en las comunicaciones como en sus medidas de seguridad, y que contaba con conductores experimentados y vehículos adecuados para evadirse con facilidad de controles o persecuciones policiales. En sus viajes utilizaban un primer coche liderando la comitiva, que advertía a través de comunicaciones internas a los demás en caso de haber presencia de controles.
Fue en septiembre de este año cuando las autoridades dieron en Marín el principal golpe a esta organización criminal, tal y como adelantaba entonces La Voz, en una intervención de la que ahora han trascendido los detalles definitivos. Cinco personas fueron detenidas cuando se disponían a recoger gran cantidad de droga -en un principio se habló de media tonelada pero finalmente la cocaína superaba ampliamente la tonelada- que pretendían introducir en 25 bolsas negras que simulaban ser equipaje de vehículo para distribuirla por el resto del país. Los cinco arrestados, que fueron sorprendidos cuando entraban a una nave donde se almacenaban los estupefacientes situada muy cerca del propio cuartel de la Guardia Civil, eran experimentados conductores. Contaban con coches de alta gama y potente cilindrada con los que emprender la huida en caso de ser detectados.
Tras esa intervención, la operación siguió abierta hasta conseguir cinco detenciones más, ejecutadas en Madrid. Esas cinco personas fueron capturadas en la capital de España cuando trasportaban dinero procedente del intercambio de droga. En total, el número de arrestados asciende a diez, se realizaron dos registros en el hotel que utilizaban como base de operaciones y en un taller de compra-venta de vehículos y, además de los 1.300 kilos de cocaína y las 25 bolsas, se han intervenido 550.000 euros, diez vehículos de lujo, veinte teléfonos y diversa documentación.
Los miembros del grupo cuentan con numerosos antecedentes policiales (en algunos casos más de 50), incluidos homicidios, robos con fuerza, blanqueo de capitales, delitos contra la seguridad del tráfico o atentado contra la autoridad. Varios de ellos están relacionados con un importante y violento clan de aluniceros liderado por Raúl G. C, que ya había sido investigado en una trama paralela.
Reuniones en Madrid
La investigación permitió descubrir que los narcotraficantes solían reunirse en Madrid. Una vez finalizados los encuentros, se desplazaban a Alicante o Galicia a altas horas de la mañana y a gran velocidad. En uno de esos encuentros se confirmó que en vez de regresar a sus ciudades de residencia, se habían concentrado en un hotel como base de operaciones, alojamiento que fue registrado, al igual que el taller de compra-venta de vehículos que proporcionaba los coches de gran cilindrada y vinculado a los aluniceros.
Con los diez arrestos se ha dado por desarticulada la organización.
El mayor alijo decomisado en tierra del año 2019 en Galicia
La cifra definitiva de 1.300 kilos de cocaína incautados en la nave de Marín convierten este golpe en el mayor decomiso de droga realizado en tierra durante este 2019 en Galicia. También en tierra, y en el puerto de Marín precisamente, fueron intervenidos en enero 3.000 kilos de harina de palmiste pero lo que enmascaraban era pasta de coca, es decir, materia prima para la posterior fabricación del estupefaciente.
En Galicia tenían previsto recalar también los 2.500 kilos de cocaína transportados por el pesquero Gure Leire, embarcación vasca de armador gallego, abordada por Vigilancia Aduanera a mil millas del puerto de Vigo. En alta mar y cerca de las Islas Canarias fueron interceptados también sendos cargamentos de 1.500 kilos, el primero de ellos en el marco de la operación Beluso, a finales de primavera; y el segundo este mismo mes, cuando una operación de Guardia Civil, Policía y Aduanas permitió capturar un velero tripulado por un checo y dos pontevedreses.
O Morrazo, protagonista
Llama la atención en la recta final del año el protagonismo de la comarca de O Morrazo en las informaciones sobre narcotráfico. A finales de noviembre se localizó en aguas de Cangas el primer narcosubmarino, con 3.000 kilos de droga. Ese mismo mes, se hallaron camuflados entre plátanos 663 kilos de coca en el puerto de Marín.