Feijoo decide votar junto al País Vasco y evitar «unha campaña de 6 ou 7 meses»

Rubén Santamarta / Juan Capeans REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

LA VOZ

Convocará los comicios para el 5 de abril tras confirmar la fecha Iñigo Urkullu, con quien ya ha hablado. El presidente gallego apela a la estabilidad y cita al PPdeG para definir su candidatura, aún no oficial. Consulta el decreto de disolución del Parlamento

11 feb 2020 . Actualizado a las 15:54 h.

El presidente de la Xunta ha decidido hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas, por cuarta vez desde el año 2009. Serán el 5 de abril. Esta tarde Alberto Núñez Feijoo ha hecho pública su decisión en una comparecencia en Santiago, una vez que el lendakari Iñigo Urkullu ha oficializado las suyas para el País Vasco. Según las fuentes consultadas, Feijoo habló con el dirigente del PNV el domingo por la noche, y en las últimas horas ha terminado de tomar esa decisión. (Consulte aquí el decreto de convocatoria electoral)

Las elecciones gallegas serán así la primera semana de abril, en la antesala de Semana Santa, seis meses antes de que se agotara la legislatura gallega. La decisión del lendakari ha terminado por precipitar el calendario electoral en Galicia y provocar este adelanto técnico también en Galicia, despejando el calendario, evitando una campaña electoral larga hasta octubre, y permitiendo que la nueva Xunta pueda tener a tiempo los presupuestos para el 2021, año clave por el Xacobeo.

En este movimiento de Feijoo también ha pesado evitar una coincidencia con las elecciones catalanas y todo el ruido que se generaría alrededor; es uno de los argumentos que ha dado también el presidente vasco.  

En su comparecencia Feijoo apeló a la estabilidad política. «Galicia aporta responsabilidad, seriedad y estabilidad. Que todos los partidos compartamos el objetivo de preservar estos valores y que en este período electoral que se abre, Galicia siga dando ejemplo de que hay una política útil que sirve a sus ciudadanos». El presidente asegura que convoca «por coherencia», porque defiende que haya una sola convocatoria en lugar de 3 (por las catalanas y vascas a la vez) en España. «O máis beneficioso para Galicia e para España é ter eleccións en 54 días, e non unha campaña de 6 ou 7 meses».

Recordó que el Ejecutivo que salga de las urnas en abril tendrá tiempo para poder formalizar unos presupuestos para el 2021. También dijo el presidente, en el remate de su presentación ante los medios, que intentará que Galicia «no repita los sobresaltos» que ha habido en la política española en los últimos años. No lo citó, pero parecía apuntar a Vox. 

Feijoo admitió que la decisión de Urkullu, activada el pasado martes con una consulta interna a su Gobierno, ha sido decisiva para seguir de la mano con los vascos con una coincidencia electoral que arrancó en el 2009, que siguió en el 2012 y 2016 ya con Urkullu como candidato del PNV, y que volverá a repetirse en el 2020. El titular de la Xunta no ha tenido inconveniente en dejar de nuevo la iniciativa a otra comunidad, y se equiparó con el País Vasco a la hora de aportar «seriedade ao conxunto de España», que es lo que dijo buscar con este adelanto que huye de la «frivolidade» política actual.

Feijoo, igual que Urkullu, se resistió a admitir que la inestabilidad del panorama en Cataluña haya influido en la decisión, y alertó de que, de no convocar el 5 de abril, se podría dar la posibilidad de que España se viese en tres procesos electorales distintos después de otro año con cuatro convocatorias. «Nin os galegos nin a Xunta somos responsables, ao contrario», justificó.

En las últimas semanas, todos los partidos de la oposición habían reclamado a Feijoo que procediera a despejar la fecha electoral. Las dos principales formaciones de la oposición en Galicia, el PSdeG-PSOE y el BNG, ya tienen claros a sus cabezas de cartel, Gonzalo Caballero y Ana Pontón; y en el PP se da por descontado que será Feijoo de nuevo quien ostente ese cartel por cuarta vez, aunque no lo ha hecho oficial. El PPdeG ha convocado para mañana a su dirección para definir al cabeza de cartel, que será Feijoo. Lo contrario sería una sorpresa mayúscula.

El presidente gallego convocó a su Gobierno por la tarde antes de oficializar la convocatoria. Saldrá publicada este martes. Este día es el último posible para poder llegar al 5 de abril, en tanto que han de pasar 54 días antes de las elecciones gallegas.

Todos los procesos «van a ir rápido», reconoció Feijoo, incluido el de desvelar quién será el cabeza de cartel del PPdeG. El también presidente popular en Galicia tenía una fecha en mente para transmitir a su junta directiva que su decisión es aspirar a una cuarta mayoría absoluta, pero finalmente lo hará hoy a las 12.30 horas en el hotel Palacio del Carmen, el que siempre ha escogido para las grandes ocasiones. 

Tras conocer la convocatoria electoral, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, incidió en que la confirmación de la coincidencia con los comicios vascos confirma que «Euskadi marca a axenda de Feijoo», sobre quien añade el socialista que «non ten palabra» después de haber dicho que no había motivos para adelantar las elecciones. El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta cree que la decisión de Feijoo de adelantar la convocatoria obedece a que «ten un proxecto agónico, que só dá problemas»: «Está admitindo que Galicia non pode soportar a agonía dun goberno sumido na inacción e na apatía», resaltó. 

Caballero aprovechó para pedir al presidente de la Xunta que no utilice el tiempo que falta hasta las elecciones para «facer campaña cos recursos da Xunta». En cuanto a su formación, el líder del PSdeG asegura que están «preparados para darlle a Galicia o cambio de goberno que necesita».

Otra de las reacciones al anuncio de Feijoo han llegado de una de las candidatas ya oficiales, la nacionalista Ana Pontón, que se encuentra de baja por el nacimiento de su hija. «Parece que non poderei estar tanto tempo de permiso por maternidade como tiña previsto», ha dicho en su cuenta de Twitter, donde ha censurado que sea el País Vasco «marca a axenda de Galiza e a data das eleccións. Unha mostra máis da irrelevancia de Feijoo». 

Desde las mareas también se han pronunciado: «O 5 de abril teremos unha oportunidade para rematar coa década negra do PP e traballar por outro futuro para Galiza», ha dicho Antón Sánchez, de Anova. El portavoz de En Marea, Luís Villares, criticó que la decisión del adelanto electoral llegue «sometida a decisións alleas».