Pontón regresa para que Galicia tenga «unha muller presidenta»

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

«Con bágoas ou sen bágoas de crocodilo, Feijoo non pode ocultar a desfeita que deixa en Galicia», dice la candidata del BNG

11 feb 2020 . Actualizado a las 21:35 h.

Solo veinte días después de dar a luz a su hija, Ana Pontón interrumpe su baja maternal y regresa a la primera línea política con el «desafío» de que en Galicia «imos ter unha muller presidenta por primeira vez». La líder del BNG se incorporó este martes para asistir a una ejecutiva nacional extraordinaria en la que se sentaron las bases de una estrategia electoral en la que, tal y como indicó Pontón, el partido nacionalista «ten moito traballo feito» pero que se ve obligado a apurar las listas y diseñar una campaña «intensa» que se hará «na rúa». El objetivo es aprovechar «a grande oportunidade» de las urnas para dejar atrás la «irrelevancia política» que, a su entender, vivió Galicia con Feijoo al frente de la Xunta, e iniciar la senda «dun país novo» de la mano del BNG.

El adelanto electoral obligó a Pontón a interrumpir su baja, pero dijo que retoma la actividad política «por responsabilidade» y con la ilusión de «liderar un tempo novo». Aseguró que, frente a las otras fuerzas que concurrirán a las autonómicas, el BNG es la única «que non ten as mans atadas» ni depende de las consignas de Madrid. Puso, además, a su partido como ejemplo de solvencia porque «os galegos xa nos coñecen e saben que somos xente honesta e traballadora que dá o mellor de si cando estamos á fronte das institucións».

Sobre los posibles pactos con otras fuerzas de izquierdas, Pontón reiteró lo que ya adelantó a lo largo de los últimos días la diputada Olalla Rodil: que el BNG tiende la mano a todos los que se quieran sumar a su proyecto. Cree que la sociedad gallega «ten ganas de cambio» y que ese cambio solo puede llegar a través de un gobierno nacionalista presidido «por unha muller do BNG».

Como el calendario aprieta, en los próximos días, y previas consultas con las asambleas locales y comarcales, el BNG diseñará una lista electoral que debe ratificar el consello nacional en dos semanas. Y aunque muchos deberes están hechos, Pontón recordó que el Bloque es «unha forza democrática» que respetará lo que digan las bases y ratifiquen los órganos del partido.

La líder nacionalista no cree que Feijoo adelante las elecciones por el interés de Galicia, sino que lo hace «porque cre que o PP está á baixa e pensa que así pode evitar a desfeita». Pero sostiene que ni con las «bágoas de crocodilo» con las que anunció que repite como candidato podrá impedir ese cambio que augura la candidata del BNG.