Gómez-Reino aspira a la presidencia de la Xunta como candidato de Podemos sin dejar su puesto en el Congreso

Susana Luaña / Xosé Gago SANTIAGO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Elude aclarar si irá en coalición con Anova. «Non sobra ninguén», se limita a decir. El diputado llama a aúnar fuerzas para formar una «maioría de progreso» que desplace a Feijoo de la Xunta

14 feb 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, confirmó este viernes que se presenta a las primarias de Podemos con la intención de «liderar o cambio en Galicia e presentarme para ser o próximo presidente da Xunta». Hoy empieza el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias de Podemos y, si no concurre nadie más, Gómez-Reino será ya el candidato oficial sin necesidad de que voten los inscritos.

Tras postularse como candidato, Gómez-Reino fue preguntado sobre la posibilidad de que deje el escaño en el Congreso. Y ahí señaló que hay que «centrarse en Galicia». Fuentes de la formación morada señalaron que continuará en el Parlamento «hasta las elecciones» con sus funciones actuales. Fuentes del partido citadas por Europa Press aseguraron que el grupo parlamentario de Unidas Podemos viene de distribuir cargos, por lo que defienden que se mantenga en sus responsabilidades hasta conocer los resultados de las autonómicas en Galicia. Incluso han apelado a que «cada voto cuenta» en las Cortes y no es el momento para estos cambios.

Gómez-Reino preside la comisión de Trabajo del Congreso y acaba de ser nombrado vicepresidente de la delegación española que tendrá representación en el Consejo de Europa y portavoz en la Comisión de la Unión Europea. Como diputado en Madrid, Gómez-Reino es elegible para O Hórreo, pero no puede mantener dos escaños. Tendría que renunciar al del Congreso si toma posesión en Santiago. Para ello tendría que tomar una decisión antes del 5 de mayo, cuando vence el plazo máximo para la configuración del nuevo Parlamento que salga de las urnas en abril. Podría renunciar a tomar posesión en la Cámara autonómica si los resultados de las elecciones mantienen la mayoría absoluta del PP; o decantarse por abandonar la política nacional para venir a Galicia, en el gobierno o la oposición.

De fondo en esta candidatura, la duda sigue siendo si Podemos y EU irán solos a las elecciones autonómicas o si sumarán a Anova y las mareas municipales. Gómez-Reino no quiso ser muy explícito al respecto en una entrevista en la Televisión de Galicia. Reconoció las negociaciones pero las suscribió al ámbito interno de los partidos. Admitió que con Villares hacía tiempo que no hablaba y que, en cambio, con Martiño Noriega sí mantenía una buena relación.

Pero sobre todo, en lo que insistió el aspirante a la presidencia de la Xunta por parte de la formación morada, fue en la posición de fuerza que le otorga a Podemos formar parte del Gobierno central: «Galicia en Común e Unidas Podemos está gobernando no Estado e está preparado para liderar o cambio en Galicia». Aunque esquivó las cuestiones internas de la negociación, esa es la gran baza que utilizará en las conversaciones con Anova y las mareas, que si quieren la coalición, tendrán que acatar lo que diga Podemos.

Plazo para presentar las candidaturas

Este mismo viernes, en un acto en A Coruña, Antón Gómez-Reino aseguró sobre su candidatura que el «desafío» que afronta es construir un «goberno progresista» que desde Galicia en Común «aspiramos a liderar».

Según explicó, unas 20.000 personas podrán votar en las primarias, que concluirán el próximo día 27, después de que se haya superado el plazo para que se inscriban las coaliciones que vayan a concurrir a las elecciones autonómicas.

Gómez Reino afirmó que los progresistas afrontan un momentos de «responsabilidad histórica» ante la posibilidad de formar una mayoría que desplace a Feijoo, y añadió que su responsabilidad en concreto pasa por «dar un paso adiante e aspirar a liderar a Xunta».