Ciudadanos paraliza las primarias en Galicia por problemas informáticos

Las votaciones serán el próximo miércoles 26 de febrero desde las 00.01 horas hasta el jueves 27 de febrero a las 19.00 horas vía telemática

EUROPA PRESS

Ciudadanos ha aplazado la votación para la elección de los compromisarios de la V Asamblea General, así como los procesos de primarias para la designación del cabeza de lista para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del próximo 5 de abril.

Esta decisión se produce «ante el grave perjuicio» provocado por la empresa Scytl, contratada por Ciudadanos (Cs) para prestar el servicio de votación electrónica, que ha impedido a parte de los afiliados votar este sábado para elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la Asamblea General de marzo.

El partido ha informado de que la votación para la elección de compromisarios de la V Asamblea General será el próximo sábado día 29 desde las 00.01 horas hasta las 21.00 horas vía telemática, mientras que la votación presencial será el domingo día 1 de marzo desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas.

Por su parte, la votación de primarias para la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia será el próximo miércoles 26 de febrero desde las 00.01 horas hasta el jueves 27 de febrero a las 19.00 horas vía telemática.

«Trasladar a toda nuestra afiliación la seguridad de que todo el proceso se llevará a cabo con todas las garantías y derechos y la convicción de que los próximos días de votación serán de una afluencia que demuestre el grado de democracia y libertad de nuestro partido», ha asegurado el presidente de la Comisión de Garantías y Valores, Jesús Galiano, en un mensaje a los afiliados.

La empresa encargada de prestar el servicio electrónico ha explicado que la incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación y, como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, «asume íntegramente» el fallo.

«Scytl lamenta profundamente los incidentes ocasionados durante la jornada de ayer y hoy y se disculpa ante la afiliación y la dirección del partido por el error ocurrido, así como por los perjuicios ocasionados a su imagen y cualquier otro daño causado», ha remarcado la empresa.

Los afiliados de Ciudadanos Galicia eligen entre seis aspirantes para encabezar la candidatura del partido a las elecciones del 5 de abril. A la primera candidatura y considerada oficial de la exdiputada por Pontevedra, Beatriz Pino, le han seguido la del grupo crítico del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que previsiblemente lanzará el lunes su candidatura en la pugna con Inés Arrimadas por la secretaria general de la formación a nivel estatal. El vigués Manuel Jesús Morgade Muñiz representa a dicho grupo en el que se han integrado también exdirigentes de la dirección gallega de Cs como la concejala lucense Olga Louzao, o la exsecretaria de Programas y Acción Sectorial Ángeles Fernández Ramil.

Seis aspirantes pugnan en Ciudadanos por ser candidatos a la presidencia de la Xunta

Carlos Punzón

El sector de Igea y el excabeza de lista en Lugo para las generales se arrogan defender posiciones críticas contra la dirección

La militancia de Ciudadanos Galicia dirimirá este fin de semana (entre las cero horas del sábado y las 19 del domingo) cuál será su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas del 5 de abril y aspirante a la presidencia de la Xunta si la formación naranja no acepta finalmente integrarse en las listas del PPdeG, como le ha ofrecido el líder popular, Alberto Núñez Feijoo.

Hasta siete militantes han formalizado su candidatura para las elecciones primarias de Cs en Galicia, si bien hoy mismo ha se ha dado de baja Jorge Alberto García Iglesias, que ocupó en las pasadas municipales el cuarto puesto en la lista del partido al Ayuntamiento de A Coruña que encabezó la ahora concejala herculina Mónica Martínez. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ciudadanos paraliza las primarias en Galicia por problemas informáticos