Registran una nave en el Ulla utilizada para el macroalijo de 3.700 kilos de coca ya usada en el 2009

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

GALICIA

Lancha Patoca, un emblema de la lucha contra el narcotráfico, que se alojaba en la misma nave que se inspeccionó este viernes
Lancha Patoca, un emblema de la lucha contra el narcotráfico, que se alojaba en la misma nave que se inspeccionó este viernes GUSTAVO RIVAS

Los investigadores descartan una vinculación directa entre la operación destapada hace una semana y la de hace diez años, con una emblemática embarcación por el medio

12 abr 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

Las casi cuatro toneladas de cocaína aprehendidas en Arousa, hace justo una semana, se relacionan directamente con una nave levantada a orillas del río Ulla. Exactamente en Dodro, y que ya figuró en otro procedimiento por narcotráfico en el 2009. También de récord, en este caso por las dimensiones de la planeadora escondida bajo su techo. Se bautizó Patoca, en honor a su interesado mecenas, Manuel Abal Feijóo (Patoco), líder de la mayor organización de lancheros conocida en Galicia hasta su muerte en el 2008. Pero el proyecto naval no tenía vuelta atrás. De ello se encargó su círculo de confianza. La Patoca se concluyó y almacenó en la nave de Dodro hasta su botadura.

Ya en febrero del 2009 fue embarrancada en una playa de Nigrán tras una persecución por tierra, mar y aire. Aún hoy, su vasta silueta sobre la arena sigue siendo otra triste imagen icónica de la cousa nosa. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil, ambos de Pontevedra, registraron este viernes el inmueble buscando más pruebas. Lo que sí se descarta es que los investigados en esta operación tengan nada que ver con los detenidos en el 2009 por la Patoca. Mera coincidencia. Lo que sí evidencia el registro es que la nave se usó para salir a por los fardos a 60 millas de la costa, o era el punto acordado para la descarga final.

Así lo apunta la tesis policial que justificó el registro de una propiedad privada. La inspección no reveló nada, pero sí deja claro que ambos pilotos implicados son excelentes al volante. Sobre todo a la luz de la luna. El que dirigía la semirrígida roja lo demostró escapando de Aduanas hasta Ribeira. Aún hoy sigue en busca y captura. El otro, arrestado, mostró igualmente cualidades, pero insuficientes para esquivar a sus perseguidores por mar y aire. En definitiva: más elementos que sumar a la tesis policial que proyecta a una gran organización de lancheros trabajando a sueldo, o en calidad de socios, con la rama de A Guarda, con Antolín Fernández Pajuelo al frente. Ellos serían los encargados tratar con los proveedores los detalles del alijo y la travesía.