El Gobierno valora cerrar aulas y niveles de un centro educativo si hay un rebrote de covid-19

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Instituto Cotarelo Valledor de Vilaxoán
Instituto Cotarelo Valledor de Vilaxoán Mónica Irago

El plan de respuesta temprana apunta incluso a la clausura de diferentes colegios con «vínculos epidemiológicos»

14 jul 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

El Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19, diseñado por el Gobierno y enviado ayer a las comunidades autónomas, incluye un capítulo específico dedicado a la educación. Según lo que se indica, el riesgo de contagio puede exigir el cierre de una cohorte de aulas (o etapas) en un solo centro educativo, la clausura de todo ese centro, o incluso de ese y otros con los que comparta vínculos epidemiológicos; también se contemplará la modalidad de educación mixta, con alumnos que siguen el curso desde casa y otros, por la razón que se considere (de vulnerabilidad o de problemas de conexión) lo hagan desde el propio colegio.

El documento recuerda que «los centros educativos son espacios de convivencia donde es necesario el establecimiento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que posibiliten que sean entornos seguros y saludables y que se pueda realizar una detección precoz y adecuada gestión de los casos».

En este contexto, colegios e institutos deben colaborar enviando información a Salud Pública, y tienen que disponer de un protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso (aislamiento de la persona y notificación al sistema). Esto ya se recogía en la estrategia acordada entre ministerio y comunidades el pasado 22 de junio.

Una vez se identifique un caso o un posible contagio, «la detección debe ir acompañada de una evaluación del riesgo, en coordinación con Salud Pública». Según la evaluación se pueden tomar diferentes caminos: intensificar las medidas de prevención; ordenar un cierre parcial, ya sea de un nivel escolar o de un grupo de aulas con actividades compartidas; determinar el cierre completo de todo el centro o incluso de varios centros con vínculos epidemiológicos; y también se prevé una alternativa, que supone permitir modalidades de educación mixta (combinando educación a distancia y presencial) teniendo en cuenta las necesidades del alumnado más vulnerable o por su capacidad para seguir la educación virtual.

El Gobierno apuesta por una comunicación fluida con las autoridades sanitarias para «adecuar el nivel de riesgo percibido al nivel real, así como la transmisión en tiempo y de manera comprensible y accesible de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud necesarias para el control de la transmisión».