El fin de las mareas: Jorge Suárez, el único exalcalde que sigue aferrado a una corporación
GALICIA
El exregidor ferrolano, que apenas participó en la campaña autonómica, se mantiene como edil tras la marcha de Martiño Suárez y Xulio Ferreiro
20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Jorge Suárez (Ferrol en Común) es el único de los tres exregidores urbanos de las mareas que se ha quedado en primera línea de la política local. Con la marcha de Martiño Noriega del Concello de Santiago tras el fracaso electoral del 12J, y la renuncia de su acta en A Coruña que hizo Xulio Ferreiro después de perder las municipales del 2019, el exalcalde de Ferrol se convierte en el último de los vértices de ese triángulo político que saboreó el éxito en el 2015 y que no se ha apartado de la política institucional.
A diferencia de sus compañeros en Santiago y A Coruña, Suárez apenas ha estado visible en la campaña de Galicia en Común, y que ha terminado con la debacle de la coalición de izquierdas, en la que no se integraba Ferrol en Común, pero sí Esquerda Unida, su partido; de hecho, como número cuatro concurrió la concejala ferrolana Saínza Ruiz, hasta el año pasado concejala de gobierno de Ferrol en Común.
Después del varapalo sufrido el domingo, Suárez cree que los resultados del 12J no son extrapolables a escala local, señala que «é importante partir de cero, para converterse nunha alternativa de esquerda sólida, despois de moitos anos de conflitos internos».
El varapalo sufrido en las municipales del pasado año por Ferrol en Común, cuando la formación de Suárez perdió la mitad de sus apoyos y se tuvo que conformar con mantener la mitad de las actas logradas en 2015 -pasó de seis concejales a tres- no le hizo al exalcalde plantearse renunciar a su acta. Es poco probable que el fracaso de Galicia en Común le vayan a apartar ahora.