Los sindicatos de enseñanza convocan para Madrid una huelga del profesorado

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Alumnos de segundo de bachillerato del IES Armando Cotarelo de Vilagarcía en su regreso al aula tras el confinamiento
Alumnos de segundo de bachillerato del IES Armando Cotarelo de Vilagarcía en su regreso al aula tras el confinamiento MONICA IRAGO

Es la primera movilización que se ha previsto para ante la controvertida vuelta a las aulas en septiembre

19 ago 2020 . Actualizado a las 17:36 h.

Ante la falta de garantías de seguridad para el inicio del curso, los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STEM han convocado movilizaciones del profesorado y jornadas de huelga para los primeros días de la vuelta a las aulas en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos alegan que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y en concreto a la Consejería de Educación, no han previsto las medidas adecuadas ni un incremento de recursos, a su parecer, imprescindible para un inicio del curso marcado por la pandemia del covid. 

En los próximos días se presentará un preaviso de huelga. Están previstos parones desde el 4 de septiembre al 10 de septiembre en colegios e institutos de todos los niveles educativos no universitarios. 

Las cuatro organizaciones sindicales exigen la bajada de las ratios de alumnado por aula para poder respetar las distancias de seguridad; el aumento de las plantillas del profesorado desde el inicio del curso y del personal de limpieza; la dotación en todos los centros de personal de enfermería; el aumento de los recursos para la atención a la diversidad; medidas y recursos para la corrección de la brecha digital y la dotación de todos los recursos materiales necesarios y la mejora de las infraestructura. Con todo ello, los sindicatos buscarán el apoyo de toda la comunidad educativa, de las familias y de los estudiantes. 

Desde los sindicatos ven necesario que «se reviertan las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas». Así como la necesidad de abordar temas de política educativa, filosofía y cultura clásica. 

Si no se consigue la aprobación de las reivindicaciones fundamentales, se ampliarán las convocatorias de huelgas y el profesorado se movilizará permanentemente junto a las familias y el alumnado. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que para convocar una huelga educativa «primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios». Escudero también explicó que se contemplan varios escenarios para el inicio del curso escolar en función de la situación asistencial y epidemiológica. Asimismo, añadió que parte de esa decisión «la tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio».