El PP rompe el tabú y emplea la forma «Galiza» en un documento oficial

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La firmante del documento asegura que se trata de «un sinal de respecto cara o grupo propoñente da iniciativa», que era el BNG

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este terruño se llama «Galicia». Cuando se dice Xunta siempre es la de «Galicia». Y el eslogan de Feijoo en la última campaña electoral rezaba «Galicia, Galicia, Galicia». Este es el catecismo toponímico del PP, un nomenclátor no admite equívocos. Es verdad que saben de la existencia de la forma «Galiza», un arcaísmo que en el cosmos popular asocian con los devanceiros o con algo mucho peor: el Bloque.

No obstante, el PPdeG a veces también sorprende. Y el viernes lo hizo en el Parlamento al romper un tabú histórico para emplear por primera vez la forma Galiza en un documento oficial, concretamente en una enmienda registrada para su debate en la comisión de Pesca.

¿Fue un despiste o gesto deliberado? Pues la firmante del documento, la diputada viguesa Teresa Egerique, asegura que se trata de «un sinal de respecto cara o grupo propoñente da iniciativa», que era el BNG.

Lo cierto es que los nacionalistas gallegos llevan dos décadas utilizando en todos sus papeles y discursos la forma Galiza para referirse a la comunidad autónoma. Cuando accedieron a la Xunta, en el 2005, intentaron darle carácter oficial a esa denominación, aprovechando el laissez-faire de sus socios del PSdeG, aunque siempre se batieron con la abierta hostilidad del PP.

Incluso hubo un diputado popular, el vigués Ignacio López-Chaves, que fue expulsado dos veces del Parlamento por intentar obligar al presidente de la comisión de Educación, Bieito Lobeira, a que dijera Galicia en vez de Galiza. En fin, un litigio que de vez en cuando aflora en la política gallega.

Ayer volvió a hacerlo. Y no pasó desapercibido. El socialista Julio Torrado, tras observar que la enmienda del PP citaba hasta tres veces Galiza, dijo con retintín: «Últimamente están moi de acordo o BNG e o PP», tras coincidir ambos rechazando los Presupuestos del Estado. Desde el PP ven lo ocurrido como algo anecdótico, pero Torrado bromeó con Egerique con que si su corrector no había señalado la palabra o es que ya se había instalado un software nacionalista.