Naturgy afirma que sus efectivos revisan «aldea por aldea» el restablecimiento del suministro eléctrico en la montaña de Lugo

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El propietario de un bar de O Cádavo limpiando de nieve la entrada de su negocio, sin suministro eléctrico este domingo
El propietario de un bar de O Cádavo limpiando de nieve la entrada de su negocio, sin suministro eléctrico este domingo ALBERTO LÓPEZ

Manifiestan su disposición a dar toda la información requerida por la Xunta, que abrió expediente informativo sobre los cortes de luz del fin de semana

08 dic 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

La compañía Naturgy, responsable del suministro eléctrico en las zonas de la montaña lucense que se quedaron sin luz durante varias jornadas al paso del temporal Dora, asegura que se dedicaron «todos los recursos posibles» a hacer frente a la incidencia que provocó que en zonas de varios concellos llegasen a estar sin suministro tres días y dos noches.

La empresa cifra en más de cien las personas que estuvieron trabajando sobre el terreno «día y noche desde el mismo viernes» para recuperar el suministro, y en más de una treintena los vehículos puestos a su disposición, incluidas motonieves. También se movilizaron grupos electrógenos. Resaltan además las duras condiciones de trabajo y las complicaciones que supuso el fuerte temporal de nieve en la montaña lucense, tanto para los vecinos como para los operarios. Y recuerdan que en esas condiciones puede resultar muy difícil llegar a los puntos concretos donde se ha producido una avería, a los que en ocasiones hay que llegar a pie y retirar la nieve y el material con grandes dificultades, por los problemas de acceso.

Fuentes de Naturgy afirman que, aunque a las diez y media de la noche del domingo quedó recuperada toda la red de distribución de media tensión y los transformadores correspondientes, sus operarios continúan sobre el terreno. Según la compañía, desde el lunes a primera hora se dedican a hacer un reconocimiento «aldea por aldea por aldea, casa por casa» para asegurarse de que no persisten problemas de suministro en ningún punto.

Respecto al expediente informativo abierto por la Xunta para recabar toda la información sobre el problema, Naturgy declina hacer valoraciones, más allá de señalar que están a disposición de todos los organismos públicos y que colaborarán proporcionando toda la documentación y datos que se requieran.