El futuro de la inmobiliaria del clan Miñanco se decide el miércoles en el Tribunal Supremo

GALICIA

Miñanco, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, en el 2018, que implicó la pena de 4 años y el embargo de la inmobiliaria familiar.
Miñanco, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, en el 2018, que implicó la pena de 4 años y el embargo de la inmobiliaria familiar. OSCAR VíFER

El abogado en esta causa del primer gran narco gallego, Gonzalo Boye, renunció a su defensa la semana pasada; le sustituiría el letrado que representa a Miñanco en otro procedimiento, el mismo en el que Boye está imputado por blanqueo

16 feb 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

El Tribunal Supremo ha convocado el miércoles, a las 11.00 horas, a la representación letrada de Sito Miñanco para asistir a la vista que confirmará, o modificará, la sentencia condenatoria impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra en enero del 2019. Un fallo que condena al primer gran narco de Galicia a 4 años más entre rejas y el embargo a él, su exmujer, excuñada y una hija de la inmobiliaria familiar. Un negocio creado en los años ochenta con un patrimonio tasado oficialmente en más de 10 millones de euros.

 El problema es que, 48 horas antes, no está claro qué pueda celebrarse la vista este miércoles. El abogado en los último años de Miñanco en este asunto, Gonzalo Boye, renunció hace una semana a la defensa al entender que existen incompatibilidades. Hay que recordar que Boye está acusado de blanqueo y falsedad de documento por su presunta participación en el lavado de casi 900.000 euros que serían de Miñanco y de sus ganancias con la coca. Todo en el marco de otro procedimiento (operación Mito) que se juzgará en la Audiencia Nacional y que podría implicar para Miñanco otros 20 años en prisión.

Condición

 Boye, consultado por La Voz, asegura que el Tribunal Supremo aceptó su renuncia, pero condicionada siempre a que se persone otro abogado para no demorar más los plazos de este recurso de casación, presentado en abril del 2019. Boye añade que incluso ha tratado el asunto con el letrado de Miñanco en la operación Mito, Jacobo Teijelo, y que ya habría aceptado asumir la defensa en el recurso planteado por el propio Boye.

 Ahora solo falta por saber si la vista, prevista para el miércoles a las 11.00 horas, se celebrará finalmente o tendrá que demorarse. Mientras, Miñanco sigue en la prisión de Estremera siendo muy consciente de que, de confirma el Supremo el fallo, su familia se quedará sin el mayor activo económico que posee. También confirmaría que Miñanco, realmente, contó con el apoyo de un clan familiar para, al menos, clarear parte de sus ganancias con el tabaco y el narcotráfico.