El PPdeG se marca un chiste con las mociones de censura y dice no tener constancia de una en Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso EUROPA PRESS | COMUNIDAD DE MADRID

Señala que «a esta hora no tenemos constancia» de que ni Ciudadanos ni Podemos promovieron una medida de este tipo en el Parlamento gallego

10 mar 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

El terremoto político provocado en España con la moción de censura registrada por Ciudadanos y el PSOE contra el PP en Murcia, con las réplicas posteriores que tuvo en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, le ha dado pie a los populares gallegos para recostarse en la butaca y marcarse un chiste. Ajeno a la inestabilidad que rodea a varias ejecutivos autonómicos, y parapetado tras una mayoría absoluta que ha ido incrementando progresivamente desde el 2009, el PPdeG subió un comentario jocoso a su cuenta de Twitter, en el que asegura no tener constancia en estos momentos de que Ciudadanos o Podemos hayan registrado una moción de censura en el Parlamento gallego.

«A esta hora del día no tenemos constancia de que Ciudadanos vaya a presentar una moción de censura con el apoyo de Podemos», dice el comentario subido por el PP gallego a la citada red social, en el que apunta también que «está garantizada» la estabilidad por la que apostó el pueblo gallego el pasado 12 de julio en las urnas. «Gracias de nuevo por vuestro apoyo», añade el tuit, que concluye con un emoticono despreocupado con gafas de sol.

Varios seguidores del PP salieron en la red a aplaudir el comentario del partido, si bien no faltan tuiteros que le reprochen al PPdeG que cada vez empequeñezca más sus siglas y su logotipo.

Efectivamente, ni Ciudadanos ni Podemos han podido registrar moción de censura alguna en el Parlamento gallego porque no tiene representación en el mismo, al quedarse muy por debajo de la barrera del 5 % de los votos que se requiere para entrar en el reparto de escaños. Las únicas fuerzas con presencia en O Hórreo son, aparte de los populares, el BNG y el PSdeG-PSOE, aunque solo los nacionalistas de Ana Pontón tendrían la posibilidad de promover una acción de este tipo, pues los socialistas no reúnen por si solos la «quinta parte dos deputados en escrito motivado» que se requieren, según el artículo 138 del reglamento del Parlamento, para poder impulsar una moción de censura con un candidato a la presidencia de la Xunta.

En la Cámara gallega se sustanciaron varias mociones de censuras a lo largo de la historia. Quizás la más famosa es la que en 1987 derribó al aliancista Fernández Albor en favor del tripartito presidido por el socialista González Laxe. En el 2001, fue Xosé Manuel Beiras, entonces líder del BNG, quien motivado por la crisis de las vacas locas registró una moción de censura contra un Fraga parapetado tras una sólida mayoría absoluta, y que solo dos años más tarde tuvo que encarar dos censuras más, una de Beiras y otra de Touriño, tras la catástrofe del Prestige. Ambas fracasaron, si bien Fraga fue desalojado dos años más tarde de la presidencia de la Xunta.