La mitad de las plazas de la oferta de empleo público 2021 del Sergas son de enfermería

Mónica Pérez Vilar
monica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una escena de la unidad de críticos del Chuo en plena segunda ola de la pandemia
Una escena de la unidad de críticos del Chuo en plena segunda ola de la pandemia SERGAS

Hay 604 puestos para enfermeros y 44 para enfermeros especialistas. Se incluyen también 60 puestos de médico de familia de atención primaria y 220 de celadores

03 may 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la oferta de empleo público 2021 del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Tal y como se había adelantado, incluye un total de 1.203 plazas, de las que más de la mitad son para personal de enfermería.

Así, el listado de puestos que se declaran necesarios incluye 604 plazas de enfermero (32 reservadas para personas con discapacidad). Pero además, añade otras 44 de enfermero especialista (17 para matronas, diez para salud mental, otras diez para enfermería familiar y comunitaria, y siete para enfermería pediátrica).

El número total de puestos ofertados para diplomados sanitarios y de formación profesional, grupo en el que se incluyen las citadas plazas de enfermería, asciende a 686 (37 reservados para discapacidad). Entre ellas se incluye la necesidad de veinte fisioterapeutas, trece técnicos superiores en documentación sanitaria, y cinco técnicos superiores en dietética.

En lo que toca al personal licenciado sanitario, donde figuran los graduados en Medicina, se ofertan 65 puestos (tres reservados para discapacidad). La mayoría, un total de 60, son plazas de médico de familia de atención primaria. Hay, además, dos de médico coordinador del 061 y tres de odontólogo de primaria.

La oferta pública de empleo (OPE) del Sergas se completa con 452 puestos de personal de gestión y servicios, entre los que destacan las 220 plazas de celador (con once reservadas para discapacidad general y quince para discapacidad intelectual) o las 155 para el grupo auxiliar de la función administrativa (con ocho puestos para discapacidad general y diez para intelectual).

En total, son 1.203 plazas para personal estatutario del Sergas, con 61 reservadas para el turno de discapacidad general y 25 para discapacidad intelectual, y que, según explica la Consellería de Sanidade, agotan la tasa máxima de reposición de efectivos autorizada por el Estado, que es del 110%.

Obviamente, no todos los puestos serán de acceso libre. El decreto de Sanidade indica que, «con carácter general», se reservará el 50% del total de las plazas de cada categoría para ofertarse por el sistema de promoción interna, aunque matiza que «podrá establecerse una reserva inferior cuando así venga justificado por la planificación eficiente de las necesidades, por las características específicas de la categoría/especialidad o por la propia titulación requerida para el acceso», algo que se conocerá en la resolución de convocatoria de proceso selectivo de cada categoría. En todo caso, las plazas que no se cubran por promoción interna, se acumularán al turno de acceso libre.

Por lo demás, el sistema de selección será el de concurso-oposición. El plazo máximo para convocar los puestos incluidos es un OPE es de tres años.

Doce plazas para personal funcionario de salud pública

El DOG publica también la OPE para personal funcionario de salud pública. Son un total de doce plazas (con una reservada para discapacidad), que según la Consellería de Sanidade, buscan reforzar la inspección sanitaria. 

En concreto, se ofertan seis puestos de farmacéutico inspector de salud pública, tres de inspector médico y tres de subinspector sanitario.