La diputada gallega Pilar Cancela, nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional

redacción LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, reorganiza su cartera y elimina la secretaría de Estado de España Global para recuperar una específica para Iberoamérica

20 jul 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

José Manuel Albares cumple su segunda semana como ministro de Exteriores con el nombramiento de cuatro secretarías de Estado. Una de ellas, la de Cooperación Internacional, será para la diputada gallega Pilar Cancela (Stuttgart, 1967), ex secretaria de organización del PSdeG y expresidenta de la comisión gestora abierta tras los resultados del partido en las elecciones autonómicas del 2016.

La referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes incluye los nombramientos de Cancela y los de Ángeles Moreno Bau, como secretaria de Asuntos Exteriores y Globales, y de Juan Fernández Trigo, al frente de Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Albares mantiene al actual secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba. Además, el ministro elimina la secretaría de Estado de España Global y recupera una específica para Iberoamérica, que había suprimido su antecesora, Arancha González Laya.

Además, definió ya sus cuatro primeros embajadores en Israel, Bosnia y Herzegovina, India y el representante permanente de España ante la Unión Europea (Marcos Alonso Alonso). 

Cancela es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y pertenece al Corpo Superior da Administración Xeral da Xunta de Galicia desde 1993. Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en el 2003 y en el 2005-2009.

La referencia del Consejo de Ministros de este martes también recuerda que ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en el Congreso desde el 2016 hasta la actualidad, por la provincia de A Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Desde junio de 2017 forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior, además de ser patrona en la Fundación Pablo Iglesias.