52 mujeres en Galicia llevan meses pendientes de cobrar las ayudas de pago único a víctimas de violencia de género

GALICIA

Foto de archivo de una marcha contra la violencia machista en Ribeira
Foto de archivo de una marcha contra la violencia machista en Ribeira MARCOS CREO

«¿Qué comemos mientras tanto?», se lamenta una afectada que tiene a dos menores a cargo. La Xunta achaca al Gobierno central haber retrasado hasta esta semana la transferencia de los fondos necesarios

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Julia está a punto de cumplir los 35. Según una sentencia firme, fue maltratada por su exmarido, que tiene una orden de alejamiento. Ella se hace cargo de sus dos hijas menores, una de ellas con una discapacidad del 80 %, cuyas necesidades complican mucho que su madre encuentre un trabajo compatible con los cuidados que la pequeña requiere. Así que Julia está en paro y haciendo cursos. Recibe una manutención de 300 euros mensuales y una ayuda de 426 para los tratamientos de su niña, con los que las tres deben pagar vivienda, alimentación y resto de gastos, los médicos incluidos, asumiendo, por si fuera poco, las cuotas de una hipoteca y un préstamo bancario que ella y su expareja suscribieron, pero de los que él, ahora, no se hace cargo.

Durante un año, esta madre recibió una ayuda periódica mensual como víctima de violencia de género, que le daba derecho a doce meses de apoyo económico. Transcurrido ese tiempo, la ley estatal prevé otra ayuda, esta de pago único, destinada a las mujeres que han sufrido violencia machista y que tienen especiales dificultades para encontrar un empleo, como es el caso de esta gallega. Julia la solicitó a través de la Xunta -ya que es la administración autonómica la que se encarga de tramitar estos apoyos económicos, financiados con fondos del Gobierno central-. Y para alivio suyo, se la concedieron.

Pero llegaron los problemas. El dinero que tenía derecho a percibir, no llegaba. «Llamé a Igualdade y me dijeron que estaba aprobado, pero que no había crédito, no había fondos. Y que el pago se haría en quince días», explica la afectada. Dos semanas después, y ningún ingreso mediante, volvió a recibir la misma respuesta. «A ver si a finales de mes, me dijeron en una de las llamadas. Pero nosotras comemos todos los días. Y no le puedo decir al banco que me aplacen los cobros, si ni siquiera tengo un papel que diga que tal día voy a tener un ingreso», lamenta Julia.

Su caso la llevó a indagar y averiguar que había más mujeres en su situación. «Conozco a algunas que llevan desde junio pendientes de cobrar. Y para colmo, no podemos solicitar ningún otro tipo de ayuda, ni tarjeta monedero, ni de Cáritas, porque tenemos esta concedida, así que solo nos queda esperar a que nos paguen. ¿Y mientras qué comemos, qué les damos de comer a nuestros hijos?», se pregunta, preocupada.

Fondos agotados y transferencia esta misma semana

Desde la Consellería de Emprego e Igualdade confirman que actualmente hay 52 mujeres víctimas de violencia de género pendientes de cobrar esta ayuda de pago único. Explican que los fondos del Estado con los que se financia se agotaron, y que los reclamaron en abril. «A Xunta fixo requirimentos nos meses de abril, xuño e xullo, e reiterouno nunha xuntanza coa Delegación do Goberno contra a Violencia de Xénero celebrada o pasado setembro», aseguran.

Sus peticiones, continúan, acaban de tener respuesta. Según la consellería, la transferencia de fondos se ha realizado esta misma semana, y se han puesto en marcha los trámites administrativos necesarios para proceder al pago. «A Xunta está a levar a cabo coa máxima prioridade as operacións orzamentarias previstas para facer fronte aos pagamentos», aseveran. Y aunque rehúsan dar una fecha concreta, sí consideran que la situación debería estar solucionada antes de que finalice el año.

En lo que va de este 2021, Igualdade ha recibido 383 solicitudes para cobrar esta ayuda única para víctimas de violencia de género con especiales dificultades para la búsqueda de empleo, a través de la que estas mujeres pueden percibir un cantidad de dinero equivalente a entre 6 y 24 meses del subsidio por desempleo vigente, según sus circunstancias personales y familiares. El 70 % han sido informadas favorablemente, y 52 de ellas estarían pendientes de ser abonadas. Este tipo de apoyos económicos tienen como objetivo contribuir a la independencia económica de las víctimas con respecto a sus agresores, de manera que se facilite romper con el círculo de violencia.

Desde la Delegación del Gobierno, por su parte, han recordado que el Ejecutivo central transfiere a Galicia una media de 12 millones de euros anuales para la lucha contra la violencia de género, y que, de hecho, este pasado lunes se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las resoluciones de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género con la relación de proyectos a realizar por las comunidades autónomas para garantizar distintos programas, apoyos y planes de atención a las víctimas de violencia machista.